17 julio, 2024
InicioRegiónLa campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha comenzará el...

La campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha comenzará el próximo jueves

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que comenzará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo jueves 19 de octubre, en la temporada 2023-2024. Para esta campaña, se han adquirido 640.000 dosis de vacunas, con un gasto total de más de 7,6 millones de euros, que incluye una nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

Las directoras generales de Salud Pública, Laura Ruiz, y de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, han adelantado esta información. Ruiz ha destacado que desde la temporada 2021-2022, la vacunación contra la gripe se ha llevado a cabo de manera simultánea con la vacunación contra el Covid-19. El objetivo de vacunar contra ambos virus es «reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario, para reducir la morbimortalidad y el impacto de estas enfermedades en la capacidad de atención sanitaria y sociosanitaria».

A continuación, se detallan los grupos de población a los cuales se recomienda la vacunación contra la gripe y el Covid-19 para la temporada 2023-2024. Entre ellos se encuentran las personas mayores de 60 años, las personas de 5 años o más que residen en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

También se recomienda la vacunación a personas menores de 60 años con condiciones de riesgo, como diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, entre otros. Además, se incluye a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres en el puerperio, así como a personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. También se recomienda la vacunación al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, personas que trabajan en servicios públicos esenciales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y otros grupos específicos.

La campaña anterior de vacunación contra la gripe en la región administró cerca de 500.000 dosis, con un enfoque especial en personas mayores de 60 años, personas entre 14 y 59 años, y personas menores de 14 años.

El objetivo para esta temporada es alcanzar una cobertura del 75% en mayores de 60 años y un 60% en embarazadas y personas en condiciones de riesgo. Para lograr esto, se han preparado 300.000 dosis para personas de entre 60 y 64 años, grupos de riesgo y niños de 6 a 23 meses, 300.000 dosis para personas mayores de 65 años, y 40.000 dosis de vacuna intranasal para niños de entre 24 y 59 meses.

Las directoras generales han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población diana, recordando que «las vacunas son la mejor herramienta para prevenir enfermedades graves». La vacunación masiva contra la gripe y el Covid-19 es fundamental para proteger a las personas más vulnerables y reducir el impacto de estas enfermedades en la atención sanitaria y sociosanitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares