El ayuntamiento de Alcázar de San Juan participa en la Campaña “Mujeres por el Corazón 2019” que organiza la Fundación Mapfre. Un equipo de sanitarios durante todo el día del viernes 7 realiza, a todas las personas que se acercan, unas sencillas pruebas con las que ayudan en la identificación precoz de los síntomas, para ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares que se dan más en mujeres. Para ello se ha instalado un autobús equipado en la Plaza de España donde se da información sobre hábitos saludables y se realizan sencillas pruebas de detección, consistentes en la toma de tensión arterial, análisis de glucosa y colesterol, perímetro de cintura, altura y peso.

La concejala de Prevención y Seguridad ciudadana, Amparo Bremard, explicaba en la visita a las instalaciones, la importancia que para el equipo de gobierno tiene la prevención, lo que ha motivado la participación del consistorio en la campaña. Bremard ha felicitado al equipo sanitario, que ha estado en Alcázar, por el trabajo que están desarrollando, así como el protocolo informativo que siguen para sensibilizar de este riesgo que afecta a muchas mujeres que no dan importancia a los síntomas que se presentan antes de un accidente cardiovascular (como puede ser un infarto o angina).

Para el equipo sanitario que se desplaza por toda España es muy importante, sobre todo en las mujeres, distinguir los síntomas que preceden a los accidentes cardiovasculares ya que de ello puede depender la vida de la persona.

Esta campaña, que rota por toda España, lleva ya varios años celebrándose; cada vez son más los ayuntamientos que quieren contar con este tipo de acciones, explica Lucia Ferreira coordinadora de la campaña.

El perfil de la persona que más riesgos tiene suele estar asociada al hábito del tabaco, con antecedentes familiares, al estrés, la mala alimentación o el sedentarismo, etc.