La Comisión Europea renueva su respaldo al festival de cine social FECISO

Por segundo año consecutivo la Comisión Europea, a través de su Representación en España, apoyará el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO). De esta forma, la Comisión no solo se convierte en el colaborador institucional de esta cita con el cine más comprometido, sino que también entregará el Premio “Pilar Europeo de Derechos Sociales”. La muestra se celebrará desde el mes de octubre hasta diciembre en distintas localidades de Castilla-La Mancha.

El Premio pretende promover el diálogo sobre los derechos sociales en la Unión Europea tomando como base los derechos y principios consagrados en el “Pilar Europeo de Derechos Sociales”. Este texto establece veinte principios y derechos esenciales para el funcionamiento correcto y justo de los mercados laborales y de los sistemas de protección social de Europa. El galardón de este año recaerá sobre el trabajo cinematográfico que mejor refleje los derechos de los jóvenes en la UE.

El compromiso de la Comisión con FECISO ha quedado reflejado en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en la Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha. En ella estuvieron presentes el Responsable de Prensa de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis; la Directora General de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Virginia Marco Cárcel; el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez Muños y el Director del Festival FECISO, Tito Cañada.

Ioannis Virvilis, jefe de prensa de la Representación de la Comisión destacó que “estamos encantados de poder seguir nuestra colaboración con el Festival FECISO, para que se conozca mejor la acción europea en el ámbito social y para poder potenciar un diálogo con la ciudadanía sobre los derechos sociales en Europa. Así mismo queremos premiar el esfuerzo y la valentía de los creadores que ponen sobre la mesa temas sociales, no siempre fáciles, y que contribuyen a la reflexión y diálogo en la sociedad. Este año hemos querido poner el foco de atención a las nuevas generaciones, ya que 2022 es el Año Europeo de la Juventud”.

“Nada es más importante en nuestra vida en sociedad, en la huella que dejamos, que defender los derechos fundamentales. Y por tanto pocas acciones tienen tanta relevancia como la sensibilización en valores democráticos, reconocidos en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Es por ello, que desde el Gobierno regional apoyamos la labor que FECISO desarrolla de forma altruista, literalmente, por un mundo mejor, con acciones por toda Castilla-La Mancha. Apoyando además a creadores, a artistas que conciencian a la ciudadanía desde el arte. Por eso además, agradecemos enormemente el reconocimiento que la Comisión Europea le otorga al Festival de una forma tan merecida”, destacó Virginia Marco Cárcel, Directora General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dado que este año se celebra el Año Europeo de la Juventud, el premio se concederá a aquel trabajo cinematográfico, bien documental o cortometraje, que mejor ilustre tanto la situación de los jóvenes en la Unión Europea como los derechos para los jóvenes que viven en la UE, como por ejemplo la educación inclusiva, el apoyo a la búsqueda de empleo, la conciliación de vida privada y profesional o la realidad de la vivienda en los jóvenes o la asistencia a personas sin hogar y la diversidad sexual. Así mismo, la obra también podrá estar dedicada a los mejores defensores para la aplicación efectiva de estos derechos en la juventud europea.

La organización realizará un primera selección de hasta 6 cortometrajes y 4 documentales de los cuales saldrá el trabajo ganador. El premio consistirá en un bono de 1.000 euros para la compra de material audiovisual y/o bibliográfico. “Para nuestro Festival es muy importante contar con este apoyo internacional como es el caso de la Comisión Europea porque además se complementa a la perfección con el interés que durante años han mostrado diversas instituciones públicas y privadas, así como ONGs. Desde FECISO ya estamos trabajando a fondo para que, una edición más, el cine social que lucha por las personas y sus derechos se convierta nuevamente en el protagonista durante todo el otoño y adquiera la importancia que se merece reflejando nuevas realidades, denunciando injusticias o abriéndonos los ojos a situaciones desconocidas totalmente para los espectadores. Esperamos que este 2022 también contemos con el respaldo del público que nunca nos ha faltado”, finalizó Tito Cañada, Director del Festival FECISO 

La entrada La Comisión Europea renueva su respaldo al festival de cine social FECISO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba