La concejala de Igualdad presenta los actos para conmemorar el 25N, día contra la Violencia de Género

La concejala de Igualdad, Patricia Benito, ha presentado en rueda de prensa los actos y actividades que se van a realizar en Alcázar para conmemorar el 25N, Día contra la Violencia de Género.

Una actividad que comenzaba ya con la presentación del libro “Envuelta en azul” de Jorge Jesús G. Bermúdez, policía nacional, que habla de casos de maltrato en los que ha trabajado. Desde la concejalía de Igualdad se ha mandado a través de Whatsapp una aplicación para poner flores en un árbol como homenaje a todas las mujeres para que todas las personas que lo deseen puedan participar. Además, ya se pueden contemplar en distintos lugares de la localidad las señales moradas contra la violencia de género que se han instalado, una acción incluida en el Pacto de Estado.

De esta forma se quiere remarcar que Alcázar, como ciudad está contra la violencia de género.

El acto central se celebrará por la tarde del día 25, a las 18 horas, frente al monolito conmemorativo de las víctimas. Una escultura que ha cambiado de ubicación para instalarse junto a la palmera del ferial y donde se celebrará este año el acto institucional de ofrenda de flores y lectura del manifiesto en el que intervendrán la concejala de Igualdad, Patricia Benito, y la alcaldesa, Rosa Melchor.

Durante estos días se están emitiendo en la Televisión local videos cortos para sensibilizar a la población sobre esta lacra social.

La concejala ha ofrecido las cifras de mujeres víctimas de la violencia de género que desde 2003 son 1071 y ha dicho que en Alcázar se está trabajando y se seguirá trabajando hasta que ese número sea cero. Este año son 41 víctimas las que se ha cobrado este tipo de violencia de las que en Castilla-La Mancha se han producido 3. Ha dejado 21 niños huérfanos y 3 hijos fallecidos.

Patricia Benito ha recordado que el Centro de la Mujer de Alcázar no ha dejado de trabajar en ningún momento a pesar de la pandemia, cuando incluso las cifras  de llamadas han aumentado. El Centro ha seguido protegiendo a las mujeres que estos días de confinamiento han sufrido más al estar junto a su agresor.

Datos

La coordinadora del Centro de la Mujer en Alcázar, María Isabel Fernández, ha aportado los datos y estadísticas con los que se ha estado trabajando este año tan atípico. Ha afirmado que durante el confinamiento subieron las llamadas y solicitudes de información llegando en el primer semestre a 638 consultas, un número mayor que en otros años por las mismas fechas. En lo que va de año han sido 1065 consultas con atención a 283 mujeres y 45 seguimientos a órdenes de alejamiento, lo que ya lo sitúa en la media de otros años, aunque el grueso de llamadas se produjo durante el confinamiento de la pandemia.

Advertisement
Ir arriba