Toledo, 2 de julio de 2017.- El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, se ha reunido con los responsables de la Mancomunidad de Aguas Río Algodor, de la provincia de Toledo, para evaluar el funcionamiento de los servicios de consumo que presta esta entidad local en su ámbito territorial.
 
El servicio mancomunado de oficinas municipales de información al consumidor atiende 32 municipios con una población total de 94.794 habitantes, lo que representa uno de los casos de prestación de servicios mancomunados de mayor alcance.
 
Al respecto, esta entidad local viene desarrollando actuaciones en materia de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias a través del ejercicio de funciones de inspección y de seguridad de los productos, de atención y gestión de consultas y reclamaciones, de mediación y arbitraje de consumo, así como de información y divulgación.
 
Por otra parte, este recurso mancomunado desempeña un papel importante en la tramitación de bonos sociales en los sectores de comunicaciones y energético, mecanismo que busca proteger a los consumidores vulnerables con dificultades económicas aplicándoles un descuento en la tarifa y con arreglo al cumplimiento de una serie de requisitos, lo que pone de relieve el importante papel social que tiene en dichos municipios.
 
El bono social es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a los consumidores vulnerables con dificultades económicas, aplicándoles un descuento respecto a la tarifa regulada (PVPC), con arreglo al cumplimiento de una serie de requisitos para ser considerados como tales y poder acceder a dicha bonificación.
 
No obstante, tanto el número de municipios como el de habitantes que aglutina esta Mancomunidad hacen que la prestación de los servicios en materia de consumo cobre cierta complejidad, que obliga a buscar soluciones de sostenibilidad que optimicen su calidad y hagan más eficiente el uso de los recursos empleados al respecto.
 
Al término de la reunión, los asistentes a la misma han coincidido en expresar su compromiso para explorar iniciativas que puedan dar respuesta a los retos planteados, así como también en la necesidad de que puedan ser implementadas en el más breve plazo posible.                                                 

La entrada La Consejería de Sanidad y la Mancomunidad del Río Algodor analizan fórmulas para una prestación más eficiente de los servicios que presta la OMIC se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.