La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) sigue contribuyendo al desarrollo de los territorios alcazareños, gestionando los fondos procedentes del programa PRODER para invertirlos en proyectos como el presentado por la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera para mejorar la producción y la calidad de sus vinos. 66.000 euros que suponen el 45% de la inversión tecnológica que ha iniciado ya la bodega. En la firma de esta concesión estuvieron el presidente de PROMANCHA, José Juan Fernández, el presidente de la cooperativa, Miguel Casero y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.

PROMANCHA ha conseguido una ayuda de algo más de 66.000 euros para la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera. Una cantidad que supone el 45% de la inversión que está realizando la empresa en mejora tecnológica; 150.000 euros para dos auto-vaciantes de 130.000 Kilos cada uno para el procesado de uva blanca, así como la ampliación de depósitos para este vino. Mejoras, que ya están realizadas al 80% y que se concluirán en los próximos meses, y que repercuten directamente en la calidad final del producto. “Necesitábamos mejorar las infraestructuras y tener los medios necesarios para mejorar la calidad final de nuestros vinos, en este caso los blancos”, explicó el presidente de la cooperativa, Miguel Casero, que insistió en que esta mejora repercute finalmente de un modo positivo sobre los socios de la empresa, los productores agrarios y la creación de empleo. La Cooperativa San Lorenzo cuenta en la actualidad con un total de 150 socios y produce 7 millones de Kilos anuales y da trabajo a 5 personas durante todo el año, a las que se suman dos más en campaña de vendimia.

José Juan Fernández, presidente de PROMANCHA, mostró la satisfacción de este grupo de desarrollo por poder ayudar a los emprendedores rurales a sacar adelante sus negocios y mejorar sus productos. “En definitiva estamos ayudando al desarrollo del territorio y al crecimiento de las empresas rurales, para que sus productos tengan mayor calidad y se abran mayor hueco en el mercado, como es el caso”.

Una satisfacción compartida por la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que subrayó que ayudar a las empresas rurales “es la mejor forma de crear empleo y asentar población, porque las viñas y las cooperativas no se deslocalizan y pueden crear futuro”. Igualmente recordó que las ayudas que gestiona PROMANCHA no sólo se destinan para proyectos empresariales, también para la mejora de los municipios. Así, Alameda de Cervera recibirá también una subvención para mejorar su alumbrado público, como ya la ha recibido también la EATIM de Cinco Casas.

La primera edil remarcó que Alameda Cervera es igual que cualquier barrio alcazareño y que recibe los mismos servicios: mantenimiento de colegios, de la piscina, planes de empleo, mantenimiento urbano, arreglo de acerados, plan de bacheo… “al igual que en Alcázar priorizando lo que es más urgente para vecinos y vecinas”. Melchor destacó entre las actuaciones realizadas en los últimos años en la pedanía, el asfaltado de la calle que baja a la piscina municipal -zona de mucho tránsito y de reunión juvenil- y la mejora de la vía de comunicación con Arenales de San Gregorio, gracias a la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.