La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha participó en Fitur

0

El pasado día 23 enero, en Fitur, el Gerente de la DOP Azafrán de La Mancha, Pedro M. Pérez Juan, en el stand de la región, dio una interesante charla sobre todo lo relativo a esta especia, y después, el cocinero albaceteño Quique Cerro explicó a todos los asistentes cómo hacer galianos, un plato típico de la gastronomía castellanomanchega parecido a los gazpachos manchegos, cuya receta forma parte del libro “El Azafrán de La Mancha en la cocina tradicional” y que se puede descargar gratuitamente en formato PDF desde la web doazafrandelamancha.

La Fundación quedó satisfecha con la actividad porque los asistentes fueron muchos y mostraron verdadero interés.

La intención de la DOP Azafrán de La Mancha es recuperar el uso de esta especia y la mejor manera de conseguir este objetivo es enseñar a usarlo bien, demostrando al mismo tiempo, que no resulta caro para cocinar.

Lo aconsejable para sacar máximo rendimiento a la mínima cantidad es triturar previamente las hebras de azafrán e infusionarlas unos minutos antes de añadirlas a nuestros guisos o postres. En la página web del Consejo Regulador hay una infografía donde explican paso a paso cómo utilizar esta especia según los diferentes guisos o elaboraciones con cantidades recomendadas.

Utilizar azafrán de La Mancha aporta infinidad de beneficios a nuestro organismo y además, es saborizante natural, pudiendo ser sustituto de la sal en caso necesario.

Otras actividades que lleva a cabo esta Fundación son charlas-catas en diferentes Escuelas e Institutos de toda España donde se imparten estudios de Hostelería. Todo ello con fondos propios y con ayudas procedentes del programa de apoyo a los productos de calidad diferenciada que gestiona la JCCM y la UE.

La entrada La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha participó en Fitur se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.