Este lunes, 19 de junio, se ha puesto en marcha la Escuela de Emprendedores, un proyecto subvencionado con 300.000 euros por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que busca capacitar a los jóvenes entre 16 y 30 años para montar su propio negocio o adquirir habilidades que les faciliten la inserción en el mercado laboral. Una “formación a la carta” que potencia las cualidades y capacidades innatas de los jóvenes adecuándolas a la oferta laboral de su comarca. Ángel Felpeto, Consejero de Educación, acompañado por la alcaldesa de Alcázar de San Juan fue el encargado de inaugurar en Alcázar de San Juan este nuevo recurso.

La Escuela de Emprendedores está dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años de edad, que se encuentren en el Fondo de Garantía Social y sin empleo o que desempeñen una actividad laboral; dando prioridad a los primeros. A través de clases personalizadas y seguimiento por parte del profesorado, los jóvenes adquirirán habilidades laborales imprescindibles para desenvolverse en un mercado laboral globalizado, así como formación para el emprendimiento que les permita, si así lo desean, llevar a la práctica una idea de negocio.

La escuela se ha iniciado en el Centro de Formación ‘Los Devis’, aunque se ubicará en el Centro de Empresas de la localidad. Una iniciativa pionera que cuenta con el respaldo de Ayuntamiento y Junta de Comunidades.

En la ciudad de Alcázar hay en la actualidad en torno a 600 jóvenes, entre 16 y 30 años de edad, que carecen de empleo estable; de los que aproximadamente la mitad se encuentran inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, requisito necesario para la inscripción en la Escuela de Emprendedores. El recurso es uno de los 300 proyectos que se presentaron a la Consejería de Educación para obtener subvención, de los que tan sólo 26 fueron seleccionados, como explicó Ángel Felpeto. Proyectos que potenciarán la formación para el empleo de más de 4.500 jóvenes de la región.

Tanto Consejero, como alcaldesa, confían en que la iniciativa sirva para la “inmediata inserción laboral” de los jóvenes y el fomento del autoempleo.

Acompañando a los jóvenes que inician ahora su formación -tanto en la Escuela de Emprendedores, como a través de los cursos y talleres que promueve la Cámara de Comercio- estuvieron también Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Ciudad Real, el director provincial de Educación, Francisco Navarro y los representantes de las Concejalías de Promoción Económica, Empleo Social y Educación, Gonzalo Redondo, Rosa Idalia Cruz y Mariano Cuartero, respectivamente.