‘La estantería violeta’ estará en 300 bibliotecas de la región que recibirán más de 10.200 ejemplares

0

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, presentaron en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, junto a la alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora, el proyecto ‘La estantería violeta’, una iniciativa que utiliza fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y que forma parte del proyecto ‘Bibliotecas de Castilla-La Mancha con perspectiva de género’.

Según lo explicó la consejera de Igualdad, ‘La estantería violeta’ forma parte de este programa al que el Gobierno regional destina cerca de 233.000 euros para fomentar la igualdad y que consiste en dotar a las bibliotecas de fondos con perspectiva de género, ofrecer actividades de promoción y difusión y colaborar con entidades con el objetivo de fomentar la igualdad a través de la lectura, y todo ello con la idea de que “la cultura es estratégica” para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Fernández transmitió que, en el ámbito de la igualdad de género, las bibliotecas públicas siempre han sido pioneras en la organización de acciones para visibilizar a las autoras y sus obras, luchar contra la violencia de género y, en general, poner en valor la cultura creada por mujeres.

En conjunto con ‘La estantería violeta’, ‘Bibliotecas de Castilla-La Mancha con perspectiva de género’ tiene otras acciones, como ‘Lotes violeta para clubes de lectura’, un ‘Ciclo de Encuentros Violeta con autoras y autores’, ‘Formación Violeta presencial y online’, y un ‘Programa de promoción y difusión’ al que hay que sumar la iniciativa ‘La maleta violeta viaja en bibliobús’ del Instituto de la Mujer.

“Y todo ello porque desde el Gobierno regional entendemos que es imprescindible dar visibilidad a las mujeres que han sido protagonistas de la cultura, escritoras, pintoras, profesoras, investigadoras, científicas… y a sus obras de creación, porque todas ellas han contribuido a los avances sociales, científicos y culturales”, ha puntualizado.

En este sentido, la consejera y portavoz garantizó que toda la población de la Comunidad Autónoma tendrá acceso a estos fondos con perspectiva de género entre los que hay obras de Ana de Miguel, Simon de Beauvoir, Margaret Atwood, Mary Wollstonecreaft, Rosa Cobos, Nuria Varela, Virginia Woolf o Josefina Aldecoa, autoras cuya lectura ha recomendado Fernández.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, reiteró la importancia que el Gobierno regional le da a las políticas feministas, y un modo de transmitirlo es a través de la Red de Bibliotecas que existe en la región, que suma 600.000 usuarias y usuarios, con el impacto que ello implica.

De la misma forma, Muñoz puso énfasis en la apuesta de las bibliotecas castellano-manchegas, por adaptarlas tanto a nuevos formatos como a la perspectiva de género, así como al potencial que poseen los clubes de lectura, que en Castilla-La Mancha superan el millar.

La viceconsejera de Cultura ha apuntado también a la garantía que supone saber que el personal de las bibliotecas cuente con una formación específica en este apartado de género, para finalizar apelando a propiciar una difusión de estos materiales y contenidos para poder llegar a 1,9 millones de personas.

‘La estantería violeta’

‘La estantería violeta’ llegará a 300 bibliotecas de la región que recibirán un lote con 33 ejemplares a lo que hay que sumar otros 312 ejemplares de ‘La lectura se lleva’, el servicio de acceso a la lectura en el medio rural para localidades de la provincia de Albacete que no cuentan ni con biblioteca pública ni servicio de bibliobús.

En total, 10.212 ejemplares ya están siendo distribuidos y tendrán un gran impacto porque llegarán a 1,9 millones de personas en las 300 bibliotecas beneficiarias del proyecto, aunque dado que todos los documentos están en la red de bibliotecas y existe un servicio de préstamo en red de documentos, toda la ciudadanía, con independencia del lugar de residencia, puede acceder a la totalidad de fondos contando con el carné de usuario. A esta acción, el Ejecutivo regional destinará 141.891 euros.

El acto de presentación de ‘La Estantería Violeta’ ha contado también con la presencia de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón; y el director de la Biblioteca Pública del Estado, Francisco Javier Alonso.

La entrada ‘La estantería violeta’ estará en 300 bibliotecas de la región que recibirán más de 10.200 ejemplares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.