La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Aliadas. Mujeres que cambiamos el mundo’ que se podrá visitar en la Universidad de San Pedro Mártir hasta el 12 de marzo; una muestra colectiva con obras de diferentes artistas reconocidos que presenta una mirada transgresora de los múltiples enfoques de la lucha por los derechos de las mujeres.

Esta exposición, impulsada por la ONG ‘Alianza por la Solidaridad’, se enmarca dentro del Festival Fem18 que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha organizado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, con la colaboración de diferentes instituciones y entidades, y que ofrece un amplio programa de actividades en las que las mujeres son las protagonistas.

A la inauguración también han asistido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, desde donde han contribuido para que esta exposición llegara a Toledo; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro José Carrasco, y la responsable de Comunicación de ‘Alianza por la Solidaridad’, Rosa Tristán.

“No dejar indiferente a nadie”

Inés Sandoval ha destacado que esta muestra de ilustraciones, fotografías y diseño gráfico, “se ajusta muy bien al festival” ya que por un lado, “visibiliza a todas aquellas mujeres que están haciendo un trabajo de campo en la lucha por los derechos de todas”, y por otro, porque el dinero recaudado por la venta de las obras irá destinado a proyectos que defienden los derechos de la mujer en diferentes países del mundo.

La edil ha agradecido el apoyo al Festival Fem18 del Instituto regional de la Mujer, contribuyendo con esta exposición, y a la Universidad de Castilla-La Mancha por acoger esta muestra situada en un lugar de mucho tránsito de universitarios “con la que esperamos despertar conciencia social sobre la igualdad de género y no dejar indiferente a nadie”.

Artistas de prestigio

Rosa Tristán, por su parte, ha explicado que en Toledo se exponen 20 de las 60 obras que componen el conjunto de esta propuesta expositiva que surgió hace dos años “para visibilizar los derechos laborales, sociales y sexuales de las mujeres”, y que cuenta con creaciones de artistas de prestigio como Ouka Leele, Oscar Mariné o Alberto Corazón. También, ha dicho, sirve como homenaje a las mujeres de diferentes países con las que trabaja la ONG que son líderes en sus ámbitos de actuación por la lucha por la igualdad.

Con esta exposición, ha dicho la responsable de Comunicación, quieren recordar que la situación de las mujeres es bastante complicada y más fuera en el resto del mundo, donde 60.000 mujeres mueren cada año por violencia de género y un millón de niñas menores de 15 años se quedan embarazadas. “Queda mucho por hacer”, ha indicado.

Éxito de participación

En este marco, Inés Sandoval ha destacado también el éxito de participación que están suscitando todas las actividades organizadas dentro del Festival Fem18, que ha contado este fin de semana con “artistas de primer nivel” como la actriz y directora de cine, Leticia Dolera, la cantante Martirio o Marlango, con Leonor Watling a la cabeza.

La programación continúa hasta el 11 de marzo con propuestas muy interesantes, puede consultarse en www.femtoledo.com.

Más imágenes: 

Audio: 


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/sandoval_exposicion-aliadas.mp3

La entrada La exposición ‘Aliadas’ llega a San Pedro Mártir de la mano de Fem18 con obras de Ouka Leele, Oscar Mariné o Alberto Corazón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.