La Fiesta de Moros y Cristianos vuelve a Alcázar de San Juan

La programación se ha adaptado a la situación de sanitaria manteniendo el espíritu festivo, afirmaba el concejal de Festejos, Benjamín Gallego.

El concejal de Festejos, Benjamín Gallego y el presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar, José Luis Carneros han presentado en rueda de prensa la programación de la Fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Regional, que se desarrollarán del 24 al 27 de junio con una serie de actividades adaptadas a la situación sanitaria. Unas fiestas que organiza el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con dicha asociación.

La situación de pandemia no permite celebrar unas fiestas como hasta ahora se han venido celebrando, manifestaba Gallego, si bien “desde la concejalía de Festejos hemos trabajado mucho para elaborar una programación donde se vea representada la Fiesta de Moros y Cristianos, manteniendo el alma de la fiesta aunque no podamos hacer desfiles”. El concejal recordaba que estas fiestas se celebran desde hace 33 años, 5 de ellos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El presidente de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar, José Luis Carneros manifestaba que la decisión del ayuntamiento de volver a celebrar esta fiesta es acertada y supone dar “un paso importante para la ciudad, el ayuntamiento y la asociación que poco a poco volvamos a la normalidad”. Corroboró que la programación mantiene las actividades características de la fiesta como la pólvora y fuegos artificiales, música, danza y cultura. Carneros agradeció el trabajo desarrollado por el concejal de Festejos y el personal municipal “por el esfuerzo que supone sacar adelante la programación en unos momentos difíciles”.

La programación de la Fiesta de Moros y Cristianos ha comenzado hoy con el desarrollo de una unidad didáctica en cuatro colegios de la ciudad, donde miembros de la asociación explican con rigor histórico el por qué de la celebración de esta fiesta. Estas charlas incluyen pequeños desfiles en los colegios Juan de Austria, Sagrada Familia, Santísima Trinidad y Santa Clara.

El grueso de la programación comienza el jueves 24 de junio con la inauguración de una exposición con enseres y cartelería de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar y la presentación del cartel de la fiesta, una pintura de Salvador Samper sobre una fotografía cedida por Aurelio Redondo. Será en el Museo Municipal a las 19:00h.

El viernes 25 de junio, a las 19:00h, se inaugurará el Mercado Medieval en el Parque Alces, con acceso desde la Avenida de la Constitución. La programación continuará a las 21:00h con el espectáculo de Anubis Temática en la Plaza de Toros para finalizar la jornada con fuegos artificiales a las 23:00h, desde la zona del mercadillo.

El sábado 26 de junio, concierto de la Asociación Banda de Música de Alcázar con las agrupaciones locales de danza, en la plaza de toros a las 21:00h.

El domingo 27 de junio, espectáculos de animación en el Mercado Medieval durante todo el día.

La programación de las Fiestas de Moros y Cristianos incluye visitas guiadas al Complejo Palacial del 25 al 27 de junio, siendo necesario inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba