La Gastro Experiencia de Culinaria se expande por primera vez a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, comenzando su recorrido en Albacete el 27 de septiembre. Esta noticia fue anunciada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien destacó que la iniciativa es una previa de la octava edición del Congreso Culinaria, que tendrá lugar el 19 de octubre en Cuenca, bajo el lema ‘Con voz propia’, enfocando la atención en el papel de la mujer en la gastronomía.
El evento recorrerá las capitales de provincia de Castilla-La Mancha con múltiples actividades gastronómicas. En Albacete, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia que combina cinco espacios patrimoniales con una tapa y vino representativos de cada provincia, además de una degustación de postres en el Casino Primitivo. Cada experiencia está diseñada para recibir a 300 personas en grupos de 60, con entradas a un precio de 15 euros que saldrán a la venta el 10 de septiembre.
Franco explicó que la expansión de la Gastro Experiencia se ha realizado en respuesta a la demanda del sector de la hostelería y el turismo, y subrayó la relevancia de la gastronomía como un motor para atraer turistas a la región. La consejera también se mostró agradecida por el trabajo de la Federación regional de hostelería y turismo en la implementación de esta iniciativa.
En Albacete, los espacios que formarán parte del recorrido incluyen el Museo Provincial, el Archivo Histórico Provincial, el Instituto Histórico Bachiller Sabuco, el Chalet Fontecha y la Casa Perona. Cada uno ofrecerá una tapa exclusiva acompañada de vinos de bodegas locales, complementado con una variada muestra de postres al final de la ruta.
La Gastro Experiencia se enmarca dentro del Plan Estratégico de Gastronomía 2025-2030, presentado durante el VII Congreso Culinaria, que prevé una serie de medidas para potenciar el sector en la región con una inversión de 12 millones de euros hasta 2030.
Durante la presentación, Franco destacó que Albacete ha sido reconocida por su dinamismo en el turismo rural y que este año se ha registrado un récord histórico en el sector turístico, con 12,623 personas afiliadas en agosto, aunque no se proporcionaron fuentes específicas para estos datos.
Según se informó, la Gastro Experiencia se desarrollará en las siguientes fechas:
– Albacete: 27 de septiembre
– Guadalajara: 4 de octubre
– Ciudad Real: 11 de octubre
– Cuenca: 18 de octubre
– Toledo: 25 de octubre
Las entradas podrán adquirirse por 15 euros por persona y se espera contar con un máximo de 300 participantes por evento. Esta expansión representa un paso significativo hacia el reconocimiento y la valorización de la gastronomía regional como uno de los principales atractivos turísticos de Castilla-La Mancha.

