15 julio, 2024
InicioSociedadLa Gerencia de Alcázar de San Juan logra que dos importantes proyectos...

La Gerencia de Alcázar de San Juan logra que dos importantes proyectos para mejorar la calidad de la atención sanitaria tengan financiación nacional

Los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y el de Investigación de la Gerencia de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha conseguido recientemente financiación nacional para realizar dos proyectos de investigación con los que mejorar la calidad de la atención sanitaria. 

El primero de ellos, titulado ‘Utilidad de un recorrido virtual para disminuir la ansiedad de los pacientes sometidos a una cirugía mayor en régimen ambulatorio’, será financiado por la Fundación EuroCaja Rural en su convocatoria de Ayudas Sociales 2023, dirigida a organizaciones del ámbito de la investigación. En dicha convocatoria se han concedido sólo cinco ayudas, siendo una de ellas para el proyecto liderado por los doctores Carlos Moreno y Antonio Morandeira, del Hospital Mancha Centro. 

El objetivo de este proyecto es comprobar si la implantación de nuevas tecnologías en la Unidad de Cirugía sin Ingreso, como recorridos virtuales o realidad aumentada, puede disminuir la ansiedad de los pacientes sometidos por primera vez a una cirugía mayor ambulatoria. 

Cuando un paciente se somete a un procedimiento quirúrgico son frecuentes sensaciones como miedo a lo desconocido, al dolor, a la indefensión, que pueden llevarle a un estado emocional de ansiedad. Por lo tanto, la utilización de estas tecnologías en el periodo peri-operatorio puede ayudar al paciente proporcionándole tranquilidad y confianza. 

El segundo proyecto financiado se titula ‘Impacto de las técnicas de reconstrucción tras duodenopancreatectomia en el retraso del vaciado gástrico. Un meta-análisis en red’ y está liderado por la doctora Cristina Cobo. 

En este caso, el proyecto ha sido concedido por la Asociación Española de Cirujanos, en su categoría de Meta-análisis. El objetivo de este estudio es identificar el impacto de las distintas técnicas de reconstrucción digestiva tras cirugía pancreática en el retraso del vaciado gástrico, para conocer cuál sería la más adecuada. Esto supondría una mejora en el manejo de los pacientes intervenidos. 

Grupo emergente de investigación

Estos dos proyectos se unen a la inclusión a finales del año 2022, del servicio de Cirugía como grupo emergente de investigación del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM), organismo público de reciente creación. Este grupo se ha denominado como ‘Investigación en Cirugía Mancha Centro’ y está liderado por el doctor Carlos Moreno, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, del Hospital General Mancha Centro, y el doctor Antonio Morandeira, facultativo especialista del área de Cirugía General y del Aparato Digestivo y jefe de Estudios en Hospital General Mancha Centro. 

Anteriormente, en el segundo semestre del año 2022, se obtuvo financiación por parte del Programa Investigo, destinado a la contratación de personal joven en organismos públicos de investigación y, gracias al cual, se pudo contratar a Lucía Gutiérrez Ramírez, graduada en Biología por la Universidad de Alcalá. 

Para el doctor Carlos Moreno, “la consecución de las diferentes ayudas de investigación impulsará al servicio de Cirugía  y, como consecuencia, a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan en el objetivo de potenciar el campo de investigación. De esta manera, se pretende mejorar la calidad asistencial, la cual inherentemente está ligada a la investigación”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares