La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado hoy el proceso de recuperación de una parte de la actividad quirúrgica programada, con la realización de cinco cirugías en los quirófanos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

La evolución de la pandemia de Coronavirus en las últimas semanas, en las que se ha reducido el número de ingresos por Covid-19 en el CHUA al pasar de 545 pacientes ingresados el 1 de abril a 209 en el día de hoy, ha permitido a la Dirección de la GAI de Albacete y a los servicios quirúrgicos implicados, diseñar un protocolo de actuación para ir recuperando la actividad quirúrgica programada, concretamente, de determinadas cirugías de patología oncológica.

Hoy se han realizado las primeras cirugías en dos quirófanos del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, un área que había reconvertido sus instalaciones como Unidad de Cuidados Críticos y Cuidados Intermedios de Anestesia, para aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales de Albacete ante el coronavirus.

En este sentido, es de agradecer el trabajo realizado y que siguen realizando los profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación de la GAI de Albacete, así como el personal de Enfermería, técnicos en cuidados, celadores, limpieza, tanto de la propia UCI-A como de los bloques quirúrgicos, que se han adaptado a una presión asistencial sin precedentes.

De hecho, en la actualidad siguen funcionando como UCI-Anestesia, puesto que aún quedan pacientes ingresados en críticos del Hospital Perpetuo Socorro y, desde hoy, con actividad quirúrgica, para lo que se han habilitado y diseñado espacios y circuitos totalmente diferenciados.

Asimismo, en la puesta en marcha de la actividad quirúrgica han participado hoy de forma activa, los servicios de Cirugía General, Cirugía Plástica y Reparadora y Cirugía Maxilofacial, así como el Servicio de Medicina Preventiva, clave para el diseño de todos los circuitos para que la actividad se lleve a cabo con las máximas garantías asistenciales, en esta situación excepcional. En los próximos días se incorporarán otros servicios quirúrgicos.

Adaptación de los espacios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dentro de su Plan de Contingencia frente al Coronavirus, ha llevado a cabo distintas acciones en los últimos días para adaptar los espacios de los hospitales a las necesidades asistenciales de cada momento.

Así, en este momento, en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro sólo quedan pacientes Covid-19 ingresados en las plantas Primera y Tercera, así como en la UCI-Anestesia situada junto al Área Quirúrgica.

Las plantas Cuarta y Segunda ya son “zonas No-Covid”, algo que ha permitido recuperar la actividad en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA) que han vuelto a su espacio habitual en la segunda planta.

La UTCA y los pacientes agudos de Salud Mental se trasladaron a la Unidad de Media Estancia en el momento de más presión asistencial, puesto que se adaptó la cuarta planta para albergar hasta 51 camas de hospitalización convencional. En la actualidad sigue como planta de hospitalización para pacientes no Covid-19.

Asimismo, otra de las áreas que se habilitó como zona de ingreso, el gimnasio de Rehabilitación, ya no tiene pacientes ingresados aunque, de momento, las instalaciones se quedan preparadas como hospitalización, por si fuera necesario utilizarlas. En el mismo estado se encuentran las áreas de hospitalización que se habilitaron en las salas de espera de las consultas externas del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, con capacidad entre 60 y 72 camas.

La entrada La Gerencia de Atención Integrada de Albacete inicia la recuperación de una parte de la actividad quirúrgica programada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.