La Gerencia de Tomelloso refuerza la seguridad en los procesos asistenciales con su renovada Unidad de Gestión de Riesgos

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), reforzó y reestructuró la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos para el Paciente (UFGRP), con la finalidad de garantizar seguridad en todos los procesos, evitar posibles riesgos y fomentar el bienestar entre los pacientes en todo el área sanitaria.

La creación de este órgano participativo se llevó adelante dentro de la estrategia de Seguridad del Paciente liderada por la Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM, en la misma línea que la creación del Decreto por el cual se establecen los requisitos para mejorar la seguridad del paciente en los centros y servicios sanitarios de Castilla-La Mancha.

El coordinador de Vacunación y responsable de la Seguridad del Paciente en la Gerencia de Tomelloso, David Serna, considera de gran utilidad la actualización y refuerzo de este grupo de trabajo, “como canal para trasladar a la Gerencia las propuestas de profesionales y pacientes, así como todas aquellas cuestiones de importancia que afecten a la seguridad de ambos colectivos”.

Entre los objetivos principales de la Unidad está la elaboración del Plan de Seguridad del Paciente, su implementación, seguimiento y valoración, así como el fomento de la notificación anónima y confidencial de efectos adversos por parte de los profesionales de los centros de salud, servicios médicos y unidades de enfermería, así como el análisis de los incidentes de seguridad detectados para así proponer acciones para su solución.

Según David Serna, “seguridad no es igual a ausencia de riesgo. El riesgo asistencial comprende otras condiciones como son los sucesos adversos, errores, accidentes, incidentes, efectos adversos de medicamentos, negligencias o litigios”.

Sobre la visión de los pacientes respecto a la creación de la Unidad, opina que, “a priori, nuestra labor no es muy visible, pero creo que el trabajo en base a unas directrices definidas, para evitar riesgos y fomentar el bienestar de nuestros pacientes es fundamental”.

Este órgano reestructurado tiene carácter multidisciplinar, y estará formado por once profesionales del Hospital General de Tomelloso que van a trabajar con la tutela de los Servicios Centrales para elaborar el Plan de Seguridad del Paciente a nivel gerencial y en el fomento de la cultura y formación, en la misma materia, de cara a los profesionales, entre otros muchos aspectos.

La entrada La Gerencia de Tomelloso refuerza la seguridad en los procesos asistenciales con su renovada Unidad de Gestión de Riesgos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba