La Gerencia de Valdepeñas contará con una Unidad de Continuidad Asistencial que garantice la coordinación de cuidados del paciente crónico complejo

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, contará con una Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI) que garantiza la coordinación de cuidados del paciente crónico y pluripatológico.

Así lo ha anunciado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, en la reunión de trabajo que ha mantenido con el equipo directivo de la Gerencia de Valdepeñas, los coordinadores de Atención Primaria y profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital, para iniciar los trámites de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial.

La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria junto con facultativos de Medicina Interna, con el fin de mejorar la atención del paciente crónico complejo sin que éste tenga que moverse de su entorno para el control y seguimiento de su patología.

El área de Valdepeñas es una de las zonas con mayor tasa de población mayor de 80 años de Castilla-La Mancha, situándose casi dos puntos por encima de los umbrales de envejecimiento a nivel nacional, ha explicado Begoña Fernández. De ahí que la creación de la UCAPI sea uno de los pilares fundamentales para el abordaje del paciente crónico complejo con el objetivo de mejorar la calidad de su atención sociosanitaria.

Esta mejora se traduce en la reducción drástica del número de ingresos, ya que permite mantener el control y seguimiento de paciente, así como la continuidad de los cuidados, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por hospital o tener ingresos reiterados.

Así, de las 8.000 consultas realizadas en las UCAPI con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han evitado el 90 por ciento de los ingresos de estos pacientes, ha subrayado la directora general de Cuidados y Calidad.

Dadas las características del área sanitaria de Valdepeñas, cuya dispersión de la población y nivel de envejecimiento es elevado, la puesta en marcha de la Unidad de Continuidad Asistencial se va a realizar en dos fases, ha explicado Fernández. La primera se plantea en las cuatro zonas básicas más rurales y en una segunda fase de desarrollo se ampliará las otras cuatro zonas básicas de núcleos de mayor población.

La entrada La Gerencia de Valdepeñas contará con una Unidad de Continuidad Asistencial que garantice la coordinación de cuidados del paciente crónico complejo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba