Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece la gratuidad de medicamentos y absorbentes. Con lo que se han beneficiados muchos menores discapacidados,  informó la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández. Son “Más de trescientos menores con discapacidad se han beneficiado de la gratuidad de medicamentos y absorbentes que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace un año”. Eto lo dio a conocer tras analizar estas medidas en la reunión del Consejo de Gobierno. Y después de que el Ejecutivo regional las hiciera efectivas en octubre del año pasado.

Más de 300 menores discapacitados beneficiados con gratuidad de medicamentos y absorbentes

Aseveró Fernández, que son “medidas de las que se pueden beneficiar menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y cuyas rentas familiares anuales sean inferiores a los 18.000 euros”.Al amparo de la orden que regula el procedimiento de reintegro de gastos de asistencia sanitaria en el ámbito del servicio regional de salud, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dictó una resolución en la que se establecieron las condiciones para reembolsar a las familias los gastos derivados de la adquisición de los medicamentos que precisan los menores discapacitados.

Para que puedan acceder al reintegro de los gastos generados por la adquisición de medicamentos, las familias deben cumplimentar una solicitud que tienen que presentar junto a los tickets-facturas de las oficinas de farmacia en las gerencias periféricas del SESCAM a las que están adscritas las personas beneficiarias.

Las solicitudes de reintegro de gasto correspondientes a cada semestre natural,  se deben presentar dentro de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento de cada periodo. Una vez presentadas, las gerencias hacen efectivos los reembolsos en un plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Se han reembolsado casi 6.000 euros entre el 11 de octubre y 31 de diciembre de 2018

Del periodo comprendido entre el 11 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, se han reembolsado casi 6.000 euros correspondientes a un total de ciento 14 solicitudes. Esto  supone más de 52 euros por menor en el mencionado trimestre. Además, en el primer semestre del 2019 -que se abonarán en el cuarto trimestre del año-, se han recibido ciento cuarenta y siete solicitudes.Con esta medida, se pretende garantizar la continuidad del tratamiento médico de este colectivo.

Además de gratuidad de medicamentos existe la gratuidad de los absorbentes

Por otra parte, junto a esta medida se puso en marcha un programa destinado al suministro directo de absorbentes de incontinencia urinaria a estos niños y niñas menores en los centros de Atención Primaria. La prescripción del producto se incluye en un informe avalado por la firma del médico de familia responsable del menor. En donde aparece el tipo de producto y las cantidades estimadas que requiere el beneficiario.

Desde el inicio de este programa, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha suministrado absorbentes de incontinencia urinaria a un total de 261 menores con discapacidad. Esto  ha supuesto un ahorro para el conjunto de las familias,  superior a los 93.000 euros. El ahorro medio para cada familia es de 200 euros.

Para beneficiarse de ambas medidas, tanto los medicamentos como los absorbentes deben estar sujetos a financiación pública. Además de  haber sido prescritos por personal médico del SESCAM. Y los destinatarios de las mismas,  deberán tener asignado el régimen de aportación farmacéutica TSI 003 o bien un TSI 002 como personas beneficiarias de un titular con una renta anual inferior a 18.000 euros.

La entrada La gratuidad de medicamentos y absorbentes ofrecida por el gobierno de Castilla-La Mancha ha beneficiado a más de 300 menores con discapacidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.