Una segunda prórroga de un año de duración para el programa temporal de siete funcionarios interinos para reforzar la elaboración de los programas individuales de atención (PIA) a personas en situación de dependencia en los servicios de las delegaciones provinciales de la Consejerías de Bienestar Social, ha autorizado el Consejo de Gobierno.

Segunda prórroga para el programa temporal de funcionarios interiores para reforzar la elaboración de programas individuales de atención (PIA)

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, explicó, que con esta prórroga, “el objetivo que se persigue es seguir dando un gran impulso a la situación de las personas que, teniendo la situación de dependencia reconocida a día de hoy, están a la espera de ser atendidas”. Y considera la consejera de Igualdad, que “es absolutamente prioritaria la atención a las personas en situación de dependencia, y una parte de esa atención pasa por agilizar al máximo los tiempos de espera”.

Ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma “con mayor número de plazas residenciales en relación a la población mayor”. Y de estancias diurnas “encastradas en el Sistema de Dependencia”. Así como la única que, en el catálogo de prestaciones, “incluimos ayudas técnicas”, que en los próximos meses alcanzarán las 5.500.

La cifra de personas en situación de dependencia pendientes de recibir un servicio o prestación se ha reducido

El Consejo de Gobierno, ha informado, de que en julio de 2015 existían 26.919 personas en situación de dependencia pendientes de recibir un servicio o prestación. Mientras que en agosto de 2019,  el número de personas pendientes de atender es de 3.632. Por tanto, la cifra se ha reducido en un 86,50 por ciento. Este dato se obtiene al computar 23.287 personas menos pendientes de atender a 31 de agosto de 2019. Pese a ello, “tenemos el deber de mejorar aún más si cabe,  el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

Partiendo de esta “notable mejora” en la gestión con un continuo descenso de personas con grado de dependencia. Y  por ende, facilitando la “incorporación fluida” de personas al sistema. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que se hace necesario prorrogar el programa de refuerzo con la incorporación de 6 trabajadoras y trabajadores sociales o técnicos PIAS. Uno por provincia, a excepción de Toledo, con dos, y un auxiliar administrativo en el caso de Talavera de la Reina.

La ampliación de este programa temporal a través de esta prórroga contará con inversión de 190.265 euros

También valoró la consejera y portavoz, que “las actuaciones y medidas llevadas a cabo tras el refuerzo de personal con la incorporación de cincuenta profesionales están dando los resultados esperados, y los datos citados anteriormente así lo demuestran”. En este sentido, la titular de la consejería de Igualdad y portavoz ha defendido el papel “responsable” que debe jugar la administración para “garantizar unos derechos básicos y universales para todas las personas, con igualdad de acceso, con gestión y con financiación que posibiliten desarrollar las actividades básicas de la vida”.

La ampliación de este programa temporal a través de esta prórroga, contará con una inversión total de 190.265 euros en la consignación presupuestaria, y será efectivo desde el 31 de octubre de 2019 hasta el 30 de octubre del 2020.

La entrada Una segunda prórroga durante un año más al personal contratado para reforzar la atención a las personas dependientes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.