La Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan cuenta con un nuevo capitán, José Manuel Quirós. Uno de sus primeros actos fue la celebración del Pilar, en la que este cuerpo de seguridad del Estado estuvo acompañado por las autoridades civiles, con la alcaldesa alcazareña a la cabeza, representantes de otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional y Local, familiares y amigos.

Los actos consistieron en la celebración de la tradicional misa en honor de la patrona en la iglesia de San Juan, tras la que compartieron una comida de hermandad. El nuevo capitán, aprovechando que se celebra el 25 aniversario de la incorporación de la mujer en la Guardia Civil, reconoció la labor que éstas desarrollan dentro del cuerpo y animó a las jóvenes a opositar para entrar a formar parte de él.

Los índices de delincuencia en la demarcación de Alcázar de San Juan se encuentran en niveles muy reducidos, una situación que se ha conseguido, como así destacaba el nuevo capitán de la Guardia Civil, José Manuel Quirós Rodríguez, gracias a la continua y fluida colaboración entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que operan en la ciudad; Policía Local, Nacional y Guardia Civil. “Los compañeros actuales y los que me han precedido han realizado un excelente trabajo en los últimos años y ahora hay que mantener los bajos índices de delincuencia que han conseguido y seguir reduciéndolos”.

Quirós, que lleva menos de un mes en la ciudad al frente de la jefatura de la Guardia Civil, se presentó a la ciudadanía en los actos de celebración de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar y manifestó estar satisfecho de la situación que se ha encontrado en Alcázar, así como compañeros y ciudadanos de la comarca. Comentó que aunque las labores de la Guardia Civil son reducidas en el término de Alcázar, centradas principalmente en cuestiones de tráfico y medio ambiente, “colaboramos en todo lo que podemos con Policía Local y Nacional, igual que ellos lo hacen con nosotros. Mantenemos un fluido intercambio de información que es lo que está permitiendo que los índices de delincuencia se sigan reduciendo”.

Por otra parte, el capitán alcazareño animó a las mujeres jóvenes a opositar para incorporarse al cuerpo que representa, aprovechando la celebración del 25 aniversario de su incorporación en la Guardia Civil. “Creo que es necesario que haya un porcentaje mayor de mujeres, porque realizan una labor imprescindible, especialmente en el apoyo y atención a las víctimas de violencia de género”.

En la celebración de los actos del Pilar estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que dio la bienvenida al nuevo capitán y destacó la “labor callada” que los miembros de este cuerpo desarrollan a diario. Por otro lado, evidenció que la jefatura de la Guardia Civil “sigue estando en Alcázar”, a pesar que en 2015 se habló de su posible desaparición. Por último consideró que la celebración del Día del Pilar “es especial para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades civiles tenemos que celebrarlo junto a ellos, ya que son los garantes de nuestros derechos y libertades, están ahí para defenderlos”.