La Guardia Civil desarticuló en mayo de 2026 un grupo criminal de tres personas que distribuía cocaína en Alcázar de San Juan usando un local de hostelería como cobertura, con lo que concluyó la operación CARBANO II del Grupo de Investigación de la Compañía de Alcázar. Tres detenidos, 27 gramos de cocaína y más de 11.700 euros en efectivo fueron los resultados de los registros practicados.
Un bar como fachada y un patinete como medio de reparto
La investigación arrancó en 2025 tras detectar un patrón de actividad sospechosa en torno a un establecimiento de hostelería de la localidad. Dos de los implicados, pareja sentimental, regentaban el local y lo empleaban para la venta de sustancias estupefacientes. Los clientes entraban en periodos muy breves y salían de inmediato, y en algunos casos el consumo se producía en las proximidades del negocio.
El tercer miembro de la red cubría la distribución a domicilio y a salones de juego de la ciudad, desplazándose en patinete eléctrico. Los agentes constataron además el uso de cuatro inmuebles: dos pisos para preparar y fraccionar la droga, la vivienda de la pareja —donde ocultaban el dinero— y un chalet que funcionaba como punto de encuentro con otros contactos.
Cinco registros simultáneos en Alcázar y Alameda de Cervera
Con los indicios reunidos a lo largo de meses, la Guardia Civil solicitó autorización judicial para practicar cinco entradas y registros: cuatro en domicilios y uno en el propio local de hostelería, en los municipios de Alcázar de San Juan y Alameda de Cervera.
Los registros dieron como resultado la intervención de los siguientes efectos:
- 27 gramos de cocaína
- 351 pastillas de sildenafil citrato 200 mg (Viagra)
- 11.712 euros en efectivo
- 1 vehículo de alta gama
- 1 patinete eléctrico
- Útiles para el corte y pesaje de la droga
- 10 teléfonos móviles
Tres detenidos; el cabecilla, en prisión
Las diligencias policiales y los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Alcázar de San Juan. El cabecilla de la organización ingresó en prisión provisional, mientras que sus dos cómplices quedaron en libertad con cargos por pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
La operación CARBANO II se enmarca en la estrategia permanente de la Guardia Civil de la Compañía de Alcázar de San Juan para desarticular redes de distribución de estupefacientes en la comarca manchega. En este contexto, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan también trabaja en la prevención del consumo entre los más jóvenes: charlas policiales en las aulas para prevenir el alcohol en menores forman parte de ese esfuerzo municipal.
Para conocer más sobre la actualidad de la localidad, puedes consultar la cobertura de la XVIII Feria de los Sabores, que reunió a 40.000 visitantes en Alcázar de San Juan.
Preguntas frecuentes sobre la operación CARBANO II
¿Cuántas personas fueron detenidas en la operación CARBANO II?
Tres personas fueron detenidas. El cabecilla de la organización ingresó en prisión provisional; los otros dos quedaron en libertad con cargos.
¿Qué droga se distribuía en este punto de venta de Alcázar de San Juan?
La red se dedicaba exclusivamente a la distribución de cocaína. Los registros permitieron intervenir 27 gramos de la sustancia junto a útiles para fraccionarla.
¿Cómo utilizaban el local de hostelería?
El establecimiento servía de tapadera: los compradores entraban brevemente para adquirir la droga y salían de inmediato. En ocasiones, el consumo tenía lugar en las inmediaciones del local.
¿Ante qué juzgado quedaron los detenidos?
Los tres detenidos y las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Alcázar de San Juan.
¿En qué municipios se realizaron los registros?
Los cinco registros se practicaron en inmuebles y locales situados en Alcázar de San Juan y en Alameda de Cervera.


