El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha dado a conocer este jueves más detalles sobre el proyecto de la Ordenanza de Arte en la Calle que ha aprobado esta semana la Junta de Gobierno local que regulará la actividad de los espectáculos culturales y artísticos de la ciudad con el objetivo de “crear un espacio de convivencia que compatibilice estas expresiones artísticas en la vía pública con el respeto al resto de servicios y al resto de cuidados que precisa la ciudadanía”. 

El borrador de este proyecto se ha remitido a la Secretaría General del Pleno para su tramitación y aprobación definitiva, pero antes deberá pasar por la Comisión de Cultura y se abrirán los procesos de alegaciones correspondientes, según ha apuntado Sabrido, para que estas contribuyan a mejorar el documento. 

Esta Ordenanza regula, entre otras cosas, el horario en el que se podrán realizar estas manifestaciones artísticas en la calle y lo divide en dos periodos: del 1 de abril al 30 de septiembre, será de 10 a 14 y de 18 a 22 horas; y del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.  

Espacios autorizados 

También expone los espacios autorizados en los que se podrán desarrollar siendo estos las escaleras mecánicas de Recaredo y Safont, la puerta de Bisagra, la puerta Llana de la Catedral, la cuesta del Arco de Palacio, el Arco de la Sangre, Zocodover, las Cuatro Calles, Santo Tomé, la plaza del Conde, los puentes de Alcántara y San Martín, la plaza Juan de Mariana, el Corralillo de San Miguel, la plaza del Salvador y el paseo de la Vega. 

José Pablo Sabrido ha explicado que las autorizaciones serán individuales o de grupo y que se otorgarán por trimestres. Los interesados deberán presentar la solicitud en el registro del Ayuntamiento entre los días 1 y 15 del mes inmediatamente anterior a aquél en el que comience el trimestre para el que se soliciten la autorización. 

Por otro lado ha señalado que deberán cumplir con la normativa de sonorización y ruidos y con otras cuestiones legales y técnicas que indica el documento. El incumplimiento de lo requerido, ha añadido, implicará sanciones de retirada de la autorización o no de no concesión. 

Además, el responsable municipal ha explicado que esta regulación responde a una demanda de los propios artistas callejeros para evitar conflictos entre ellos y a peticiones de otras asociaciones y colectivos, que han tenido la oportunidad de colaborar en la elaboración de este borrador en un proceso previo de participación abierto por el Consistorio. 

Por último, ha insistido en que lo que se aprueba es un borrador, que la Ordenanza no es definitiva ya que está abierta a las enmiendas de los grupos políticos y ciudadanos. “Aquellas que contribuyan a mejorarlo, serán aceptadas”, ha concluido. 

La entrada La Junta de Gobierno da el primer paso para la puesta en marcha de la Ordenanza que regulará el arte en la calle de la ciudad  se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.