La Junta de Gobierno Local respalda económicamente el esfuerzo de colectivos y Ong´s locales frente al Covid-19

0

En plena pandemia por coronavirus, la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y los miembros de la Junta de Gobierno Local, en una reunión telemática, han conocido diferentes comunicaciones entre las que cabe destacar el agradecimiento realizado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la colaboración del ayuntamiento alcazareño en dar continuidad el servicio de becas de comedor escolar, en estas semanas de confinamiento.

El ayuntamiento alcazareño, fue pionero en organizar durante la primera semana de estado de alarma un sistema de reparto de comida, garantizando que ningún becado se quede sin comida y al mismo tiempo sin poner en riesgo la salud de las familias ni de los trabajadores en la recogida.

Una medida que ha posibilitado que alumnos y alumnas de la ciudad, en situación de especial vulnerabilidad propiciada en gran medida por la paralización de una gran parte de la economía, hayan seguido recibiendo su comida diaria.

También se ha dado cuenta de la comunicación recibida del Director General de Acción Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños, agradeciendo el esfuerzo realizado por los  Servicios Sociales de Alcázar de San Juan, en relación a las personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio prestado gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Esta comunicación, señala que en las actuales circunstancias de crisis sanitaria sin precedentes, la Ayuda a Domicilio es un servicio esencial para muchas personas y es obligado seguir ofreciéndoles el apoyo y los cuidados personales que necesitan, posibilitando que ninguna persona beneficiaria del este servicio quede desatendida o en situación de desprotección.

La Junta de Gobierno Local, también ha aprobado convenios y subvenciones con diferentes entidades y Ong´s de la localidad. Por la finalidad de los mismos y ante la situación de crisis sanitaria, destacan los convenios con AFADIS, Cruz Roja e IN-SITU.

El convenio con AFADIS, tiene una dotación económica de 41.000, que posibilitará poder seguir prestando el servicio de transporte adaptado al Centro de Atención Integral a personas con discapacidad intelectual “Frida Kalho” y al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP Mejora-T.

El segundo de los convenios aprobados, es con Cruz Roja por el cual el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aporta 143.000€ para el desarrollo del programa y actividades que contribuyan a la promoción del bienestar social en la localidad.  Dentro de este proyecto estarían incluidas iniciativas como la ludoteca infantil “La Rayuela”, el servicio de transporte adaptado, el baño adaptado en silla anfibia, los talleres prelaborales para jóvenes en riesgo de exclusión Social, entre otros.

Dadas las actuales circunstancias de crisis sanitaria, confinamiento y una situación económica que se prevé difícil, cobran especial importancia dos proyectos desarrollados por Cruz Roja en base al convenio financiado por el Ayuntamiento, como son el proyecto de mediación y colaboración en la atención social básica de las personas temporeras en Cinco Casas y el proyecto de prevención y atención de situaciones de soledad de personas mayores.

El tercer convenio aprobado en Junta de Gobierno Local, es con la Asociación In-Situ Castilla La Mancha por el que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aporta la cantidad de 14.000€ para el desarrollo del proyecto “Equipo de calle de personas sin hogar e intervención en urgencia social”  para el ejercicio 2020.