La Junta prevé destinar 1.443 millones de euros a la contratación pública durante este año

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé destinar este año un total de 1.443 millones de euros a la contratación pública, una cuantía que se invertirá a través de 884 contratos que serán licitados, en su mayor parte, en el primer semestre del 2023.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha dado cuenta en rueda de prensa del plan anual de contratación pública de Castilla-La Mancha para este ejercicio.

Aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, el plan para esta anualidad recién empezada prevé destinar 1.443 millones de euros a 844 contratos que en su mayor parte, con el 82% de la inversión pecuniaria, irán destinados a infraestructuras y servicios públicos fundamentales. Representan el 68% de los contratos que se pretenden licitar.

De esta forma, el Sescam concentrará el 35% de los contratos y el 52% de las inversiones con 763 millones de euros, la Educación el 15% de los contratos, Bienestar Social el 9% de los contratos y Sanidad el 9%.

Por tipo de contrato, casi la mitad, el 47%, son de servicios como limpieza o seguridad, mientras que el 28% van a estar destinados a suministros y el 21% son obras. En cuanto al procedimiento de licitación, 550 contratos serán licitados por adjudicación abierta.

De los 844 contratos, el 71% de los mismos van a ser destinados en el primer semestre de este 2023, representando el 74% del importe total que se ha planteado para este año.

La información completa del plan se publicará en próximos días tanto en el perfil del contratante como en el portal de contratación pública de Castilla-La Mancha. Un documento que, a juicio de Ruiz Molina, es «de especial utilidad para el sector empresarial» porque así podrán tener una visión de lo que desde el Gobierno autonómico se quiere llevar a cabo en cuanto a actividad contractual.

MEJORAR LA TRASPARENCIA

Este plan tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, el responsable de la Hacienda regional ha destacado que «reforzará la trasparencia de la gestión de los contratos públicos», así como servirá para «facilitar a las empresas, pymes y autónomos una visión de conjunto de la actividad contractual para que puedan planificar mejor su actividad y recursos».

Respecto al plan del pasado 2022, este año se ha dado un paso adelante y se ha aumentado la información de quien va a contratar, el tipo de contrato que será, el procedimiento de adjudicación y el valor de los contratos. También se ha incluido este año la previsión de los contratos que serán tanto menores como los de mayor cuantía.

«Esta es una medida más para favorecer el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, que se complementa con otras medidas que venimos adoptando en contratación con el registro electrónico ‘Contrata Pyme’, que tiene por objeto que los licitadores que sean de la región y estén ahí registrados pueda la Administracion regional contar con ellos antes que con cualquier otra empresa», ha indicado el consejero.

La entrada La Junta prevé destinar 1.443 millones de euros a la contratación pública durante este año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio