InicioActualidadLa Laguna de Villafranca acoge un nuevo programa de baño asistido impulsado...

La Laguna de Villafranca acoge un nuevo programa de baño asistido impulsado por Cruz Roja de Alcázar de San Juan

Cruz Roja en Alcázar de San Juan volverá a prestar durante los meses de julio y agosto su servicio de baño asistido en la Laguna de Villafranca de los Caballeros, una iniciativa dirigida a personas con discapacidad física y a personas mayores con movilidad reducida para facilitarles el acceso seguro al baño y a actividades de ocio inclusivo.

El servicio se desarrollará todos los jueves de ambos meses y permitirá a las personas participantes disfrutar de una jornada completa de convivencia y entretenimiento, tanto de manera individual como acompañadas por familiares o personas de su entorno.

Además de la asistencia durante el baño, la iniciativa incluye un espacio adaptado en el que se llevan a cabo ejercicios orientados al desarrollo de la movilidad mediante el uso de material como mancuernas, pelotas y bandas elásticas. La programación se completa con actividades de animación y juegos diseñadas para fomentar la participación y la interacción social.

Este servicio es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar su inscripción a través de la oficina local de Cruz Roja en Alcázar de San Juan. Una vez inscritas, serán trasladadas hasta la laguna en un vehículo adaptado de la organización y contarán con el acompañamiento del voluntariado durante toda la jornada, incluyendo el baño y las diferentes actividades programadas.

La propuesta busca ofrecer una experiencia de ocio accesible fuera del entorno habitual de las personas usuarias, favoreciendo la creación de nuevos vínculos sociales tanto con otras personas participantes como con el voluntariado. Asimismo, la actividad contribuye a proporcionar un tiempo de descanso a familiares y cuidadores, favoreciendo el denominado respiro familiar.

El programa se suma a otras iniciativas recientes en la región para mejorar el acceso de las personas con discapacidad al deporte y al ocio, como el proceso abierto por la Junta para recoger propuestas de accesibilidad universal en el atletismo o la futura Ley de Accesibilidad Universal de Castilla-La Mancha, centrada en el medio rural.

Desde Cruz Roja destacan que el baño asistido permite que las personas con movilidad reducida disfruten del agua en condiciones de seguridad, algo que de otra forma les resultaría muy difícil.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se presta el servicio de baño asistido?

Todos los jueves de julio y agosto.

¿A quién va dirigido?

A personas con discapacidad física y personas mayores con movilidad reducida.

¿Cómo se puede participar?

Inscribiéndose en la oficina local de Cruz Roja en Alcázar de San Juan.

¿Cómo se traslada a los participantes hasta la laguna?

En un vehículo adaptado de Cruz Roja, con acompañamiento del voluntariado durante toda la jornada.

¿Quién colabora en la organización del programa?

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -
Advertisement

Más populares