La limpieza de Miguelturra es responsabilidad de todos

Contenedores debidamente cerrados, bolsas bien cerradas al depositarlas, no dejar nada fuera de ellos o buscar el contenedor más cercano si el habitual está lleno, entre otras acciones.

Desde la concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento se informa que la gestión de la limpieza de las calles de nuestra localidad es una labor que se realiza desde los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Miguelturra apoyados por el servicio de recogida de voluminosos, pero mantener limpio nuestro pueblo es una responsabilidad que incumbe a todos los vecinos, siempre teniendo en cuenta, obviamente, la necesidad de priorizar las consideraciones de salud pública y protección de la población frente a la COVID-19.

Además, con la futura implementación por parte del consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del quinto contenedor de residuos (vidrio, envases, papel/cartón, orgánica y resto), se está trabajando en un plan para que, de forma progresiva, la población se vaya acostumbrando a los nuevos calendarios de recogida de residuos que se instalarán en los municipios del Consorcio.

Con esta nueva implementación la recogida de residuos se realizará en días alternativos, es decir, unos días se recogerán los contenedores de basura orgánica y en los días alternos se recogerá lo que se denomina el residuo resto, es decir, todos los residuos que se generan diariamente que no tienen cabida en ninguno del resto de los contenedores.

Desde el inicio de este año 2021, y puesto que Miguelturra será una de las ciudades elegidas para implantar este nuevo sistema de recogida de residuos, no se realiza la recogida de los mismos en las noches de sábados a domingos y en los días previos a los festivos.

Estamos evaluando durante estos primeros días del año cual es la incidencia de acumulación de restos para solicitar la ampliación de contenedores en las zonas que lo demanden. Por ello se ruega la complicidad de los vecinos para que no depositen bolsas de basura durante los sábados o las vísperas de festivos y conocer realmente cuales son las necesidades.

Es responsabilidad de todos que los contenedores se encuentren debidamente cerrados, que las bolsas se cierren al depositarse en el interior de los mismos, y que no se dejen restos fuera de ellos, buscando un contenedor donde se puedan depositar, ya que siempre habrá uno cercano.

Se recuerda que no se deben abandonar los residuos en el medio ambiente, especialmente, y en la actualidad, mascarillas, guantes, y otros equipos de protección personal, que siempre deberán depositarse en el interior de los contenedores.

Y, sobre todo, incrementemos los esfuerzos en el uso y/o consumo responsable, siempre siguiendo las recomendaciones de la economía circular: reduciendo el consumo de productos, evitando la generación de residuos mediante la reutilización de los mismos, y reciclando los restos en la medida de lo posible.

La entrada La limpieza de Miguelturra es responsabilidad de todos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba