Más de 100 personas participan en el concurso de fotografía ‘Alas de México en Toledo’ en Instagram que ya tiene ganador

0

El concejal de Cultura, Teo García, y la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán, han entregado este viernes el premio del concurso de fotografía ‘Alas de México en Toledo’ que ha recaído en la imagen realizada por Juan Suárez. En el certamen, convocado por la Fundación y el Ayuntamiento a través de la red social Instagram del artista mexicano, han participado 117 toledanos y toledanas.

Teo García ha destacado la óptima acogida de esta iniciativa de arte en la calle, no solo por la “significativa” participación y el movimiento positivo que se ha generado en redes, sino también por “la buena conexión” que se ha creado entre la escultura y la ciudadanía.

“Es difícil pasar por la Puerta de Bisagra y no ver a alguien haciéndose una fotografía con las Alas de México”, ha señalado el responsable municipal, quien ha manifestado que estas Alas están cumpliendo su función: “que vecinos y visitantes interactúen con ellas disfrutando del arte contemporáneo a pie de calle”.

Por su parte, la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración con la iniciativa, “no ha escatimado en esfuerzos para apoyarla”, y también ha dado las gracias a todos los participantes y la enhorabuena al ganado al igual que ha hecho el concejal de Cultura.

Elena Catalán ha explicado que este concurso se planteó con dos objetivos que se han cumplido con creces, por un lado, llevar el arte al espacio público y democratizarlo, y por otro, generar, a través de la apreciación estética, una reflexión que “permitiera crea un vínculo inmediato entre la obra y la comunidad toledana”.

Un premio con valor añadido

El concurso se ha desarrollado del 11 de diciembre de 2020 y al 6 de enero de 2021 y el ganador ha sido designado por sorteo. Para dar a conocer las fotografías de los 117 participantes, se ha creado un video que se hará público en las redes sociales de la Fundación y de Toledo Cultura.

El premio han sido unas Alas de México de pequeño formato que, además de su valor artístico y económico, cuentan con un valor añadido ya que éste fue el obsequio que regaló, durante muchos años, el alcalde de la Ciudad de México a visitantes distinguidos, entre ellos, presidentes, figuras reconocidas del mundo del arte y filántropos.

Las fotografías enviadas a este concurso son muestra de la interacción constante, tanto individual como colectiva, de los toledanos y toledanas con las Alas de México. Algunos participantes se tomaron fotos solos, en pareja o en grupo, acompañados de algún accesorio o de sus mascotas. Todas las fotos tienen una cualidad invaluable: narran el instante, son irrepetibles porque fusionan la creatividad y el amor por el arte contemporáneo en el espacio público y patrimonial.

Alas que recorren el mundo

Las Alas de México, que permanecerán en la ciudad hasta el mes de abril, son una obra icónica del artista Jorge Marín; representan al México contemporáneo, transmiten un mensaje de paz, libertad, creatividad y movimiento. Esta escultura ha recorrido cuatro continentes, se encuentra de forma permanente en 13 capitales y cuenta con tres exposiciones itinerantes que recorren distintas ciudades del mundo.

La entrada Más de 100 personas participan en el concurso de fotografía ‘Alas de México en Toledo’ en Instagram que ya tiene ganador se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.