A lo largo de una semana, Cruz Roja llamará la atención de vecinos y vecinas de Alcázar sobre el drama de viven los refugiados de países en conflicto con la campaña ‘La Maleta que más Pesa’, que se inició este lunes, 23 de octubre, en la calle Emilio Castelar. A través de videos que muestran la situación de estos refugiados pretenden concienciar y no dejar en el olvido a las miles de familias que, en todo el mundo, han tenido que huir de sus hogares. “Que los medios de comunicación no den importancia a estas situaciones no significa que el problema se haya resuelto”, comentó la presidenta de Cruz Roja en la localidad, Conchi Herrera. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Bárbara Sánchez Mateos, acompañaron a la organización en la presentación de la campaña.

‘La Maleta que más Pesa’ simboliza la huida de sus países de miles de familias que, por situaciones de conflicto, han tenido que hacer apresuradamente su equipaje y marcharse con lo puesto de sus hogares, dejando atrás su país y solicitando acogida en tierra extraña.

Una cinta de aeropuerto con unas maletas que, en su interior, contienen tablets en las que puede visualizarse el drama de viven a diario los refugiados -especialmente sirios- es la puesta en escena de la campaña que Cruz Roja llevará a cabo a lo largo de toda la semana en diferentes puntos de Alcázar (puerta del Ayuntamiento, colegios, establecimientos comerciales…)

“El problema de los refugiados no se ha solucionado, aunque ya no esté presente en los medios de comunicación”, apuntó Conchi Herrera, presidenta de Cruz Roja Alcázar, en la presentación de esta campaña de concienciación. “Desde nuestra organización hemos querido retomarlo para que no se pierda la empatía con la situación que viven estas personas. No sólo los refugiados de Siria, sino de otros lugares del mundo”.

Herrera comentó que, en los últimos dos años, tan sólo en España se reciben 20.000 solicitudes de asilo de refugiados de países como Siria, Venezuela o Ucrania. “20.000 personas que huyen de situaciones dramáticas y que esperan poder volver algún día a sus países”. Cruz Roja da cobertura a 2.500 refugiados repartidos en 40 provincias españolas, de los que 684 proceden de Siria y de éstos,166 han sido acogidos en la provincia de Ciudad Real. “Una parte muy pequeña, pero tratamos de darles una atención integral y facilitar su integración”. La presidenta de Cruz Roja apuntó que, sumando la actuación de todas las ONG españolas “no podemos hacer frente a esas 20.000 solicitudes”. Cruz Roja también trabaja sobre el terreno, facilitando infraestructuras, saneamiento, ayudas médicas y de primera necesidad en los campos de refugiados en Grecia, en el perímetro de Atenas.

La alcaldesa alcazareña acompañó a Cruz Roja en la presentación de la campaña, en apoyo a la labor humanitaria que esta organización desarrolla. La primera edil llamó la atención sobre el contenido de las maletas de los refugiados “que pesa porque va llena de sentimientos encontrados, miedo y necesidad de salvar sus vidas y las de sus familias”. Valoró la necesidad de concienciación y el trabajo de las organizaciones humanitarias por aportar dignidad a la vida de los refugiados, recordando que gran parte de éstos son niños y mujeres. Por último, recordó que en España, no hace tanto tiempo “también fuimos exiliados políticos y tuvimos que huir de situaciones parecidas”. Apeló a la memoria histórica y apuntó que “todos podemos ser refugiados”.

La Maleta que más Pesa

Puedes ver toda la información sobre la campaña, en la página web que Cruz Roja ha habilitado para la misma, ‘La Maleta que más Pesa’