La OMIC de Alcázar publica una Guía con consejos prácticos para los consumidores de mayor edad

0

La OMIC de Alcázar de San Juan ha querido este año dedicar al Día Mundial de las personas Consumidoras (el 15 de marzo) a las personas mayores, que forman uno de los colectivos de consumidores más vulnerables. Por eso ha editado una guía de consumo práctica con consejos  para proteger a las personas mayores, para que puedan tener en esta guía una referencia y un apoyo para valorar, y aprender a decir que no, si no les interesa lo que se les está ofreciendo, según ha presentado la concejala de Consumo, Ana Isabel Abengózar.

Las personas mayores son las que más tiempo de ocio tienen y por tanto las que más tiempo pasan en su casa, y las que más sufren las constantes llamadas de comerciales o visitas en los domicilios. Por eso con esta guía práctica se ha querido dar consejos a este colectivo para que puedan tomarse su tiempo y conocer lo que se les está vendiendo para que sepan analizar, y en su caso, aprendan a decir que no si no les interesa lo que se les está ofreciendo, explicaba la concejala.

Es una guía con consejos prácticos sobre “el día a día”, “si quieren hacer un cambio en el suministro de electricidad o gas, si quieren llevar a cabo alguna reparación”. También la guía tiene en cuenta las nuevas tecnologías ya que “el consumo ha ido evolucionando como lo ha hecho la sociedad y nos encontramos con una sociedad marcada por las nuevas tecnologías, y las ventas por internet… por ello hemos querido plasmar en esta guía consejos prácticos para que nuestro mayores también puedan utilizar esas nuevas tecnologías y puedan interpretar las facturas de electricidad o gas”, apunta Abengózar.

Las reclamaciones mayoritarias que se ven en la OMIC tienen que ver con las ventas por internet, seguros, facturas  de gas o luz y con los servicios que presta la banca. El mayor número de reclamaciones están relacionadas con las telecomunicaciones, las eléctricas o con la banca. Todo esto se recoge en la guía con consejos para los meyores sobre cómo afrontarlo.

Un gobierno que se preocupa por las personas, insiste la concejala, y que orienta sus políticas a las personas “tenía que destinar este día de las personas consumidoras a un colectivo como son nuestros mayores que como consumidores son los más vulnerables”.

Se trata de una guía que pretende enseñar a nuestros mayores a presentar reclamaciones, a aprender a decir que no si se les ofrece un producto que no les interesa. En definitiva  proteger a las personas mayores, para que puedan tener en esta guía una referencia y un apoyo para valorar y aprender a decir que no, si no les interesa lo que se les está ofreciendo.

La guía se les va a hacer llegar  a través de los lugares donde suelen pasar tiempo como es el Centro de mayores, los Centro de Barrio, etc.

Está enfocada a mayores pero contiene consejos que vienen bien a todas las personas, como consumidoras que somos. La guía práctica también se podrá consultar en la página web del ayuntamiento por lo que cualquier persona puede consultarla.

Datos OMIC

En la OMIC alcazareña los temas que más se consultan son los que se refieren a las compras por internet, información sobre cómo reclamar,  entender los datos de las facturas, etc.

En 2019, según los datos que han aportado las responsables de la oficina. Rosa María Sánchez Villacañas e Isabel Muñoz, se han instruido 1100 expedientes de consumo. Tanto de reclamaciones como de información. además de la atención telefónica. Los sectores más demandados son banca, telefonía, sector servicios y eléctricas. Este año han aumentado los casos relacionados con compras por internet ya que es un consumo que ha aumentado considerablemente.

Las edades de los usuarios de los servicios de la OMIC también han abierto su franja, ya que utilizan el servicio personas de todas las edades. La sociedad cada vez está más concienciada de la importancia de estar informado antes de presentar una reclamación.

La oficina puede presumir de que entre el 85 o el 90% de los casos que se instruyen se resuelven favorablemente.

Destacaban que muchas veces las reclamaciones relacionadas con la telefonía se resuelven gracias a la intervención de la OMIC.

Descargar copia de la guía en PDF.