La Plaza de Santa María en Alcázar de San Juan: Un Espacio Renovado a Tiempo para las Fiestas Patronales
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto al concejal de Infraestructuras y Obras Municipales, Javier Ortega, ha visitado esta mañana las obras de renovación de la Plaza de Santa María, las cuales están a punto de concluir. Se espera que este fin de semana la plaza se abra por completo al tránsito peatonal, justo a tiempo para la celebración de las fiestas patronales.
En el recorrido, estuvieron acompañados por José María Ropero, director gerente de Intedhor, la empresa encargada de la obra. Juntos observaron cómo se están ultimando los detalles de renovación de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La reforma, con una inversión de cerca de 510.000€, ha modernizado aproximadamente 4.000 metros cuadrados de la plaza, adaptándola a las normativas y criterios de accesibilidad actuales, mientras mantiene la estética del centro histórico de Alcázar de San Juan y sus recursos patrimoniales.
Rosa Melchor expresó que esta renovación cumple con los parámetros de accesibilidad que han caracterizado las obras en la ciudad, haciendo de la plaza un espacio más cómodo y acogedor, con áreas ajardinadas y espacios para juegos infantiles. Destacó que la plaza mezcla elementos tradicionales y modernos, y subrayó que estará lista para los actos de las Fiestas Patronales este fin de semana. "La ciudadanía podrá pasar directamente al atrio de Santa María en el que se celebrará el acto del pregón", señaló la alcaldesa.
Además, Rosa Melchor indicó que la ampliación del espacio peatonal es una de las prioridades de su gobierno, señalando que ahora hay más zonas peatonales en la ciudad que antes de su mandato. Sin embargo, el tráfico de vehículos rodados seguirá permitido, aunque no atravesando directamente el centro de la plaza.
Durante la visita, la alcaldesa también mencionó el descubrimiento de un pozo oculto bajo el antiguo empedrado de la plaza. Este pozo se ha convertido en un nuevo elemento simbólico de la renovada Plaza de Santa María y se estudiarán sus usos históricos. No obstante, Rosa Melchor sugirió darle un nuevo uso simbólico, invitando a los ciudadanos a considerarlo un "pozo de los deseos" y animándolos a visitarlo y pedir deseos, como lo hizo ella misma al dejar caer una moneda.
Este proyecto de renovación no solo mejora la infraestructura urbana de Alcázar de San Juan, sino que también enriquece su patrimonio y ofrece a los ciudadanos un espacio revitalizado para disfrutar de las festividades y del día a día.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.