Toledo, 15 de febrero de 2018.- Según los datos recogidos hasta el 31 de diciembre de 2017, la provincia de Toledo cuenta con un total de 15.874 personas mayores de 60 años, tanto usuarios directos como acompañantes, que están siendo atendidas a través del servicio público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha mediante un total de 12.829 terminales instalados en domicilios, siendo la provincia de la región que cuenta con el mayor volumen de usuarios y de equipos instalados.
 
De estas cerca de 16.000 personas mayores atendidas con este servicio gratuito, que se presta las 24 horas durante los 365 días del año, la inmensa mayoría de ellas (15.751) reciben esta atención a través de un total de 12.815 terminales instalados en sus propios domicilios familiares, mientras 123 lo hacen mediante un total de 14 terminales que se encuentran ubicados en distintas viviendas tuteladas de la provincia y donde varias personas mayores comparten residencia.
 
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, explicaba que el servicio público de Teleasistencia “hace más fácil y segura la permanencia en sus propios domicilios a las personas mayores que así lo desean y son más vulnerables, por su situación de dependencia, discapacidad, avanzada edad o por vivir solas, al proporcionarles a través de terminales telefónicos, que están conectados directamente con la central de Teleasistencia, una atención personal y profesional las 24 horas del día, así como una intervención inmediata ante posibles situaciones de riesgo o emergencia”.
 
La provincia de Toledo que cuenta con el cien por cien de cobertura de Teleasistencia al estar implantado el servicio en todos sus municipios, registró a lo largo del año pasado un total de 1.643 instalaciones de nuevos terminales, siendo de esta forma la provincia de la región que contabilizó el mayor el mayor volumen de instalaciones llevadas a cabo durante 2017.
 
Perfil del usuario
 
Entre la totalidad de los usuarios atendidos en la provincia a través del servicio de Teleasistencia, las personas mayores de 85 años representan el grupo de edad más numeroso, siendo el 29,4 por ciento del total, seguido del grupo de entre 80 y 84 años de edad con el 20,7 por ciento; unos datos que son similares a la media registrada a nivel regional.
 
Igualmente, en Toledo como en el resto de las provincias de la Comunidad, la mayoría de personas beneficiarias son mujeres en prácticamente todas las franjas de edad y, especialmente, en mayor volumen en los grupos comprendidos desde 80 a más de 85 años.
 
En cuanto a la situación de convivencia de las personas que cuentan con terminales en sus propios domicilios familiares, el 77,6 por ciento de ellas viven solas, mientras el 22,4 residen con algún tipo de compañía en sus hogares.
 
Complementos en los dispositivos y visitas domiciliarias
 
El servicio convencional de Teleasistencia, con terminales telefónicos de comunicación instalados en las viviendas, se complementa con la incorporación de otros dispositivos periféricos adaptados a circunstancias personales especiales de los usuarios, que permiten monitorizar el entorno de estas personas para fomentar no sólo su seguridad, sino también su independencia y autonomía.
 
Así se dispone de dispositivos complementarios para alertar de los principales riesgos que se pueden producir en el hogar, con detectores de caídas, de fuego o humo y de escapes de gas. A través ellos, se pueden recibir alarmas directas en el centro de atención  de Teleasistencia, aunque el usuario no las active, permitiendo una intervención inmediata.
 
Además, para las personas mayores que disfrutan de un envejecimiento activo y saludable se pone a su disposición el servicio de Teleasistencia móvil, con el pueden mantener su estilo de vida y que permite localizar al portador del dispositivo fuera de su domicilio, para que reciba atención inmediata en caso de emergencia.
 
Los usuarios de la provincia de Toledo contaban durante 2017 con un total de 210 dispositivos periféricos complementarios, entre Teleasistencia móvil, detectores de alarmas en el hogar y otro tipo de complementos adaptados a necesidades personales especiales.
 
Asimismo, junto a la atención permanente prestada a través de los distintos terminales, desde el servicio de Teleasistencia se realizan llamadas mensuales de seguimiento a los domicilios de todos los usuarios, además de visitas domiciliarias periódicas que lleva a cabo el equipo de coordinación de zona y que en la provincia de Toledo ascendieron el año pasado a un total  de 10.044 visitas.

La entrada La provincia de Toledo cuenta con cerca de 16.000 personas mayores atendidas con el Servicio de Teleasistencia, el mayor volumen de la región se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/la-provincia-de-toledo-cuenta-con-cerca-de-16-000-personas-mayores-atendidas-con-el-servicio-de-teleasistencia-el-mayor-volumen-de-la-region.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.