Toledo, 6 de julio de 2017.- La red de centros de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 15 por ciento sus actividades respecto al curso anterior hasta alcanzar las 2.614, lo que “ha permitido avanzar en el objetivo de que nuestros mayores estén más activos y dinámicos”.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, que ha detallado que en el periodo de tiempo comprendido entre septiembre de 2016 y junio de 2017 se ha incrementado la actividad en los centros de mayores de la red regional, pasando de 2.400 actividades del curso 2015-2016 a 2.614 en este, “con especial protagonismo para las actividades orientadas a un envejecimiento saludable y exitoso”.
 
El aumento de actividad en los diez últimos meses “es importante por dos razones: porque no se lograba esa cifra desde el curso 2010-2011, lo que expresa el compromiso del Gobierno del presidente García-Page con las personas mayores para seguir dando vida a los años; y por otro, el creciente interés de nuestros mayores por mantenerse en plena forma durante más tiempo”, ha destacado Aurelia Sánchez.
 
Marco de Envejecimiento Activo
 
Estas actividades se desarrollan en el Marco de Envejecimiento Activo, cuyo objetivo esencial es que los ciudadanos de Castilla-La Mancha “alcancen edades más elevadas con una calidad de vida satisfactoria y con independencia del pueblo o ciudad donde residan”, para lo que promueve actividades que se desarrollan en los 53 centros que conformar la Red de Centros de Mayores del Gobierno en toda la región.
 
Las actividades más demandadas por las personas mayores de la región son aquellas que tienen que ver con el mantenimiento de sus capacidades físicas y psíquicas, que se han incrementado un 25 por ciento respecto al pasado curso (1.021 actividades); y aquellas que tienen que ver con el ocio, la cultura y la diversión, que han aumentado un 17 por ciento respecto al curso 2015-2016, con un total de 791 actividades.
 
Actividades de envejecimiento activo
 
Las actividades de envejecimiento positivo (439 actividades); mantenimiento de capacidades físicas (387 cursos); acceso a nuevas tecnologías (320 acciones formativas); 291 viajes y 235 fiestas, son las actividades preferidas de nuestros mayores, que desean mantenerse “activos y vitales por mucho tiempo”, según Aurelia Sánchez.
 
Esta volumen de actividad supone una media de casi 50 actividades en cada centro de mayores por curso y “no sería posible sin la implicación del equipo de profesionales que están al frente de centros, en su mayoría mujeres, que aportan conocimiento, valor y sensibilidad todos los días a cada una de las actividades que se desarrollan”, ha resaltado la consejera.
 
Creación de empleo y calidad de vida
 
Respecto a la creación de empleo, Aurelia Sánchez ha recordado que  estas actividades “generan a su vez más de un millar de empleos directos e indirectos en los centros”. La consejera ha recordado que los avances sanitarios, sociales y técnicos “están permitiendo que nuestra esperanza de vida se haya duplicado en el último siglo”, lo que supone una mejora cuantitativa en número de años y cualitativa en calidad de vida de las personas mayores, que se ha producido por la conjunción de múltiples factores, “entre los que se encuentran el importante peso que las políticas de atención a las personas mayores tienen en nuestra región”.

La entrada La red de centros de mayores del Gobierno regional incrementa un 15 por ciento sus actividades hasta superar las 2.600 entre septiembre y junio se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.