La Semana de la Discapacidad de Alcázar comienza con la obra de teatro Pictogramas

0

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, ha presentado la Semana de la Discapacidad, cuyo día central será el jueves 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha en la que Benito ha puesto de manifiesto que sigue siendo necesario poner de relevancia la necesidad de integrar a personas con capacidades diferentes, en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Las actividades programadas estos días van destinadas a personas con y sin discapacidad”, ha explicado Benito, que también ha puesto de manifiesto que desde el ayuntamiento de Alcázar “intentamos que todas las actividades que organizamos a lo largo del año sean inclusivas”.

La programación de la Semana de la Discapacidad comienza esta tarde,  con la representación teatral “Pictogramas”. Una obra de teatro “que nos acerca al universo del autismo”, explicaba la concejala. Será en el Museo Municipal a las 19:30h.

El día central de la Semana de la Discapacidad, el jueves 3 de diciembre, se realizarán distintas actividades como la inauguración de un paso de cebra con pictogramas en las proximidades del CEIP Picasso y se hará extensivo al resto de colegios. Como explicaba Patricia Benito, “en la primera franja del paso de cebra hay cuatro pictogramas que indican a los niños autistas en qué momento tienen que cruzar el paso de cebra”.  Como todos los años, se llevará a cabo la entrega de premios del Certamen de Cuentos y Reconocimientos de Establecimientos Accesibles. Será a las 17:30 en el ayuntamiento. Para el concurso de cuentos, se convocó a todos los colegios del municipio y al igual que otros años, se hará una recopilación de los cuentos ganadores de los últimos certámenes.

Desde esta semana, están disponibles en la Biblioteca Municipal, los recopilatorios de todos los cortometrajes realizados en los grupos de discapacidad, mayores y jóvenes.

Patricia Benito, también ha anunciado la publicación de documentos de lectura fácil en la página web del ayuntamiento, señalando que “se han acortado expresiones que pueden resultar más complicadas en un lenguaje que pueda entender todo el mundo”. Ya se ha publicado el Reglamento del Centro Cívico, el Reglamento de la Vivienda Tutelada de Mayores o el Plan de Igualdad de Mujer. Progresivamente se incorporaran otros documentos.

De cara al 2021, la responsable municipal de Servicios Sociales adelantaba que se dotará a los edificios municipales de placas de accesibilidad cognitiva que “indicarán las plantas del edificio y qué oficinas hay en cada una de ellas, para que todo el mundo sepa en un golpe de vista, dónde se debe dirigir según la gestión a realizar”. Este proyecto se realizará en tres fases que comenzará en el ayuntamiento, para continuar en el Centro de Servicios Sociales, Centro Cívico, Centro de Formación Devis y Centro Cívico Devis. Para 2022, las placas de accesibilidad se instalarán en el Centro Joven Covadonga, museos municipales, Casa Cultura, concejalía de Educación, polideportivo municipal y piscina de verano. Para el año 2023 está prevista su instalación en los centros de barrio, puntos de información juvenil, Centro de Empresas, en los tres pabellones deportivos y piscina de invierno.