24 julio, 2024
InicioRegiónLa solidaridad y el interés por lo oculto se unen el 18...

La solidaridad y el interés por lo oculto se unen el 18 de febrero en la IV Jornada del Misterio de Talavera

La Asociación Ocultura y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) han presentado este martes la programación de la IV Jornada del Misterio de Talavera.

El evento, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de febrero conjugará el interés por lo oculto y el misterio con la solidaridad, destinando el total de su recaudación a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla La Mancha (ASEM-CLM).

El evento, que se celebrará en El Salvador durante todo el día, tiene un precio de 10 euros, y contará con la participación de varias personalidades destacadas del mundo del misterio como la filóloga Isabela Herranz o el investigador Jesús Callejo.

El presidente de la Asociación Ocultura y principal impulsor del evento, Josete Flores, ha celebrado en rueda de prensa que «por cuarto año, no consecutivo porque nos vimos interrumpidos por el COVID, estamos aquí».

Tras agradecer el esfuerzo de apoyo del a concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Talavera, Flores ha destacado que el evento «tiene dos prioridades, una es ayudar a ASEM Talavera, haciendo que la recaudación íntegra vaya para ellos, y el otro es poner en valor Talavera y a los talaveranos, abriendo el cartel, como todos los años, con alguien local».

En este sentido, ha destacado el inicio de la jornada a cargo de la historiadora del arte Alba María Ramos, con la ponencia ‘El arte del engaño’, que repasará distintas obras de arte de las iglesias de la ciudad y su significado oculto.

«Lo que va a hacer es mostrarnos que quería decir el autor sin que la iglesia se diese cuenta», ha afirmado Flores.

A continuación, llegará el turno del cine, con los escritores Daniel Gómez y Gonzalo Rodríguez, que repasarán los ‘Arquetipos del misterio en el cine del siglo XXI’.

Durante la tarde, la jornada continuará con la participación de Isabela Herranz que tratará «desde el punto de vista arquetípico y desde el punto de vista racional, por qué vemos fantasmas».

La última ponencia, a cargo de Jesús Calleja, volverá a analizar elementos de misterio en el patrimonio histórico bajo el título ‘Misterio y simbolismo en las catedrales’.

Por último, la jornada será clausurada con la emisión en directo del programa ‘Protagonistas de lo insólito’, a cargo de Miguel Pedrero.

«Será como una especie de mesa redonda, pero en radio, en la que van a participar invitados especiales, y los propios ponentes, exponiendo experiencias personales relacionadas con lo oculto y el misterio», ha explicado Flores.

HOMENAJE A JAVIER CORROCHANO

La IV Jornada contará con un homenaje al ex alcalde de Talavera Javier Corrochano, por su interés público e impulso al ámbito del misterio en la ciudad.

El cartel, a cargo del artista Lucas Fernández, consiste en una actualización del cartel de las III Jornadas de Parapsicología y ciencias ocultas de Talavera de la Reina, celebradas en 1986.

«Creo que es un muy buen homenaje en vida, que es como hay que hacer las cosas y, durante la jornada, haremos un pequeño acto para Javier», ha declarado Flores.

Continuando con la línea de solidaridad que caracteriza esta jornada temática, a lo largo de la misma se realizará una rifa, cuya recaudación se destinará a la asociación Kseman, conformada por personal sanitario y psicólogos, y que centra su actividad en acompañar a las personas con enfermedades terminales.

La entrada La solidaridad y el interés por lo oculto se unen el 18 de febrero en la IV Jornada del Misterio de Talavera se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares