La técnica innovadora del Hospital de Guadalajara mejora el tratamiento de lesiones cervicales en pacientes.

El Hospital Universitario de Guadalajara ha mejorado la atención a las pacientes con lesiones en el cuello del útero al permitir la realización de la técnica de conización en su propia consulta. Hasta marzo de 2021, la conización se realizaba en quirófano, pero ahora, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital ha incorporado esta técnica en consulta y ha obtenido muy buenos resultados.

La conización cervical es una técnica que se aplica a mujeres con lesiones potencialmente malignas en el cuello del útero, producidas por una infección persistente del Virus del Papiloma Humano. A través de la conización, se extirpa el tejido anormal en forma cónica y sin dolor, permitiendo eliminar este tipo de lesiones y diagnosticar definitivamente si existen riesgos de cáncer de cuello de útero.

La novedad reside en que la técnica se aplica ahora en la propia consulta y no en quirófano, gracias a la adaptación de la instalación eléctrica y la incorporación de aparatos específicos y un asa de diatermia en el equipamiento. Según la doctora María Jesús Cancelo, jefa de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara, esto aporta mayor calidad asistencial y rapidez tanto en la resolución como en el diagnóstico de las pacientes, evitando además el estrés que conlleva una intervención quirúrgica.

El proceso comienza con la citología dentro del programa de cribado. Si se sospecha un resultado anómalo, se lleva a cabo una biopsia y, si se confirma la existencia de una lesión de alto grado, se procede a la conización para su análisis en Anatomía Patológica. Todo el proceso se realiza en consulta, agilizando el diagnóstico y liberando tiempo de quirófano que se dedica a otras intervenciones ginecológicas.

Los resultados han sido excelentes, sin complicaciones y con una mejora general de los tiempos de espera quirúrgicos de la especialidad. Según la doctora Cancelo, tanto los profesionales como las pacientes están muy satisfechos con esta técnica que permite mejorar la resolución y agilizar el diagnóstico.

La entrada La técnica innovadora del Hospital de Guadalajara mejora el tratamiento de lesiones cervicales en pacientes. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio