La celebración de San Isidro ha recuperado en los últimos años el esplendor que tuviera antaño, convirtiéndose en una de las fiestas tradicionales con mayor participación. La única romería de Alcázar de San Juan volvió a congregar en el cerro donde se encuentra la ermita del patrón de los agricultores a cientos de personas de Alcázar y su comarca. Como cada año, alcaldesa y concejales participaron en la función solemne y acompañaron al santo en procesión subidos en uno de los tradicionales remolques engalanados.

El tiempo acompañó en la celebración de la tradicional romería de San Isidro que tuvo lugar el pasado domingo, 13 de mayo, anticipándose al día en que se festeja al patrón de los agricultores, el 15 de mayo. Circunstancia que sirvió para la reivindicación por parte del presidente de la Hermandad de San Isidro, Julio Romero, pidiendo que la romería se celebre “en su fecha”, convirtiéndose en fiesta local.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, recordó que la única fecha fija como fiesta local es el 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas y que cada año se intentan ubicar los otros dos días festivos “para contentar a todo el mundo” y teniendo en cuenta también la ubicación del Carnavalcázar.

En cualquier caso, la tradicional romería congregó en el cerro de San Isidro a cientos de personas de Alcázar y su comarca durante el domingo, al igual que a numerosos jóvenes durante la noche del sábado.

Melchor destacó también la importancia de “apoyar las tradiciones” desde el Ayuntamiento, como señas de identidad de la localidad.

La jornada transcurrió sin incidentes.

Galería de fotografías del Ayuntamiento