La tramitación de un complejo de tres macrogranjas porcinas despierta una gran inquietud vecinal en la Alcarria conquense

El pasado sábado a las 20 horas se celebró en el centro social de Tinajas una reunión a la que estaban convocados los vecinos y vecinas de varios municipios y pedanías de la Alcarria conquense como Gascueña, Tinajas, Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey, Huete, La Peraleja y Moncalvillo.

La reunión abordó la solicitud de tramitación de tres instalaciones de ganadería industrial en el entorno de estas localidades por parte de ICPOR CASTILLA LA MANCHA, S.L., sociedad del grupo Incarlopsa. Una de ellas en el término municipal de Huete (muy cercana a sus pedanías de Moncalvillo y Valdemoro del Rey) y las otras dos macrogranjas están proyectadas en el término municipal de Portalrubio de Guadamejud, que solo cuenta con 35 habitantes censados.

La preocupación de los vecinos quedó patente a través de una gran asistencia, de alrededor del centenar de personas, hasta el punto de que, al sobrepasar el aforo del local, un gran número de asistentes tuvo que seguir la reunión desde fuera. La principal conclusión de la reunión fue la necesidad de organizarse en una plataforma y movilizarse de manera inmediata para oponerse a este tipo de proyectos, que en otros pueblos han supuesto un empeoramiento evidente de su calidad de vida a través del aumento de los niveles de nitratos en las aguas, los malos olores o la proliferación de moscas.

El proyecto

Cada proyecto se ha presentado individualmente con una capacidad de 2.496 cerdos de cebo, 4 por debajo del nivel de los 2.500 que obligaría a presentar una autorización ambiental integrada, y por lo tanto retrasaría la construcción, que según los proyectos está prevista para noviembre de este mismo año.

Estas tres macrogranjas suman una capacidad total de 7.488 cabezas y engordarán previsiblemente a 18.464 cerdos de cebo al año. Presentar los proyectos de forma individual permite a la empresa sortear la moratoria al porcino industrial aprobada por el gobierno regional, ya que cualquier expediente que no requiera la Autorización Ambiental Integrada (todos los de menos de 2.500 cabezas) se siguen aprobando con normalidad.

Las tres macrogranjas se ubicarán en un entorno próximo al pantano de Buendía, y según ratios técnicos comúnmente aceptados consumirán conjuntamente 30 millones de litros de agua al año (unas 21 veces el consumo de los habitantes de Portalrubio), producirán unos 16 millones de litros de purines al año (equivalente a 4,8 piscinas olímpicas) y emitirán 38 toneladas de amoniaco y 68 toneladas de metano al año.

Según los vecinos asistentes, un solo propietario es el que cede tanto las tierras como los derechos de agua necesarios para la puesta en marcha de las tres macrogranjas.

A la reunión asistieron miembros de plataformas integrantes en Pueblos Vivos Cuenca para mostrar su apoyo y prestar ayuda desde la experiencia acumulada desde 2016.  La presidenta de Pueblos Vivos Cuenca, Remedios Bobillo, afirma: “Casos como este evidencian la ineficacia de una moratoria que no lo es y que en la práctica favorece a las grandes empresas del sector del porcino, las cuales se ceban en las pequeñas localidades para evitar contestación social”. Además, la presidenta de Pueblos Vivos Cuenca añade: “Los ejemplos de otros pueblos demuestran que este tipo de proyectos contribuyen a la despoblación y a esquilmar las aguas sólo para que una gran empresa pueda seguir incrementando su cuenta de resultados y creciendo a costa de nuestro bienestar y nuestra salud”.

La entrada La tramitación de un complejo de tres macrogranjas porcinas despierta una gran inquietud vecinal en la Alcarria conquense se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba