La UCLM y el Gobierno regional firman una financiación de más de mil millones de euros para el periodo 2022-2026

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, han firmado esta mañana en el Rectorado de Ciudad Real el contrato-programa que garantiza una financiación de 1 000 378 763,55 euros para la institución académica para el periodo 2022/2026 y la congelación de precios públicos de matrícula de marcado carácter social que aseguren el acceso a la Educación Superior Universitaria.

La UCLM y el Gobierno regional firman una financiación de más de mil millones de euros para el periodo 2022-2026

El nuevo acuerdo, suscrito por el rector y el presidente regional, incrementa en 37 millones de euros anuales la subvención anterior. Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y una amplia representación del tejido político, educativo y social de la región.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional han sellado hoy el nuevo contrato-programa de financiación para la institución académica para los próximos cinco años por más de 1000 millones de euros, lo que supone un incremento de 37 millones anuales con respecto al plan plurianual anterior. El acuerdo, centrado en las personas y con la mayor financiación de la historia de la institución académica, blinda la congelación de los precios públicos de matrícula, asegura la incorporación de cinco nuevas titulaciones, un impulso a la actividad investigadora, la implementación de programas de becas y del UCLM Rural y la revisión de la senda de financiación en función de la evolución de los precios. Además, junto al desembolso a través de transferencia nominativa, por primera vez el acuerdo recoge una cuantía variable condicionada a la consecución de objetivos del plan de mejora de la Universidad regional.

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, han firmado esta mañana en el Rectorado de Ciudad Real el contrato-programa que garantiza una financiación de 1 000 378 763,55 euros para la institución académica para el periodo 2022/2026 y la congelación de precios públicos de matrícula de marcado carácter social que aseguren el acceso a la Educación Superior Universitaria.

El acuerdo, “el mayor de la historia de la UCLM” en materia de financiación, según ha destacado hoy tras la firma el rector, Julián Garde, asegura la estabilidad financiera de la UCLM, genera “certidumbre” para los cinco próximos años y garantiza el crecimiento de su oferta académica con la implantación de cinco nuevas titulaciones en el curso 2023/24: el Grado en Psicología en Albacete, el Grado en Matemáticas en Ciudad Real, el Grado en Ingeniería Biomédica en Cuenca, el Grado en Física en Toledo, y el Máster Universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información en Talavera de la Reina. 

Con respecto a los futuros grados, Garde ha asegurado que estos son “titulaciones de región”, ya que, de media, cada curso académico 440 estudiantes de Castilla-La Mancha se marchan a otra Comunidad Autónoma a estudiar dichas titulaciones. Y eso significa, ha advertido el rector, “talento que se va y que, en muchos casos, ya no vuelve, por lo que vamos a contribuir al reto demográfico”.

Durante su intervención, el rector ha reiterado que el “importante” consenso alcanzado con la Junta llega tras año y medio de trabajo y negociaciones entre ambas partes y viene a marcar un “tiempo de tranquilidad” para la institución académica. “Feliz” por el presente “plan integral de transformación y de mejora para la Universidad y para la región”, Julián Garde ha explicado que el mismo supone un incremento de 37 millones de euros anuales más de subvención directa con respecto al anterior convenio de financiación, a cuatro años y dotado con 656,2 millones de euros. Es decir, ha concretado, una media de 201 millones de euros al año del actual contrato-programa, frente a los 164 del pasado.  

Por su parte, el presidente regional ha apuntado que el presente contrato-programa representa “la anteposición de los intereses generales”, con el que “gana la gente”; y ha afirmado que si se incumple “será por exceso, no por defecto, porque surjan nuevas necesidades”. Asimismo, Emiliano García-Page ha expresado su satisfacción porque con este marco la Universidad de Castilla-La Mancha “tenga garantía y aval” financiero, porque “todos vuestros éxitos son los de la región”.

Plan por objetivos y revisión

Este nuevo marco plurianual cuenta con una doble estructura de financiación. Por un lado, la básica, que se realiza a través de transferencia nominativa para el funcionamiento ordinario de la UCLM; y, por otro, y como novedad, incluye una financiación a partir de 2023 condicionada a la consecución de los objetivos estratégicos fijados, los cuales están relacionados con la calidad de la docencia, investigación de excelencia, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al progreso económico y social de la región, retención del talento, transformación digital y sostenibilidad medioambiental y social de la UCLM.  

El nuevo contrato-programa respalda el desarrollo de actividades de investigación y transferencia, los programas de becas y ayudas al estudio, el crecimiento vegetativo de la plantilla, la modificación integral de la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución académica y una subvención específica para el programa UCLM Rural, una de las apuestas clave para esta legislatura. Además, contempla la revisión de la senda de financiación, a petición de cualquiera de las partes firmantes, en función de la evolución de los precios durante la duración del presente acuerdo; y el incremento de las cuantías de personal conforme a lo que marque cada año la Ley General de Presupuestos Generales del Estado sobre la regularización del salario del empleado público.

Por último, a la cuantía del contrato-programa se suman los más de 127 millones de euros del programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha para el periodo 2021/2027 para financiar actuaciones de investigación, digitalización e infraestructuras de la Universidad regional, materializados a través del convenio suscrito en diciembre del año pasado; y 21 millones de euros más procedentes del Fondo Social Europeo para el mismo periodo y que se firmará en fechas próximas.

 

La entrada La UCLM y el Gobierno regional firman una financiación de más de mil millones de euros para el periodo 2022-2026 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba