VÍDEO: Arranca el Festival de Música por el Tajo con el que la sociedad toledana reclama volver a disfrutar de su río

Poco después de las 11.00 horas ha echado a andar el Festival de Música por el Tajo, una iniciativa que, alumbrada por la Real Fundación de Toledo, pretende aglutinar a la sociedad de Toledo en la defensa de un río «vivo», al que volver a integrar en su día a día.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el presidente de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, que ha recordado que esta acción de carácter festivo sirve «para conmemorar, que no para celebrar, algo tan triste como el 50 aniversario de la prohibición del baño en el río».

«Animo a todo el mundo a venir y a reivindicar, con alegría y esperanza, la defensa del Tajo de manera optimista, esperanzadora, alegre, lúdica y participativa, a través de la música, la comida y la bebida», ha dicho Sánchez Butragueño, que ha pedido «huir del pesimismo y la lamentación que, a menudo, ha guiado la defensa del Tajo en últimos años». «Dando pena no se consigue nada», ha defendido.

«Desde la Real Fundación de Toledo, como sociedad civil que somos, nuestra razón de ser es unir a la sociedad en la defensa de las causas justas, y que mejor que ésta», ha insistido su presidente, que ha añadido que el parque de Safont, donde se va a celebrar el festival, es un «lugar emblemático que aúna la mayoría de los recuerdos de los toledanos disfrutando del Tajo».

Dicho esto, ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, por la logística prestada para poder celebrar este festival, y para las empresas patrocinadoras de este evento.

«Esa unión de la parte privada y la pública es la demostración de lo que queremos, dar un mensaje a toda España y a toda Europa de que el río Tajo es una preocupación común de los toledanos, votemos a quien votemos, tengamos la edad que tengamos o la sensibilidad musical que tengamos».

Agradecido se ha mostrado también el responsable de la Real Fundación de Toledo con los 200 mecenas que, a través del micromecenazgo, han posibilitado la edición de un disco doble con canciones sobre río, así como con los 40 grupos que han participado en este trabajo, que se hará público el miércoles.

«Dice mucho de la cantidad y calidad de la cultura musical de Toledo y de su compromiso con el Tajo. Todos han participado de forma desinteresada y hasta 21 podrán ser escuchados estos tres días en directo en el parque de Safont».

FIN DE SEMANA DE ÉXITO

Por su parte, la alcaldesa, Milagro Tolón, ha dado las gracias a la Real Fundación por haber organizado estas jornadas festivas con las que la ciudad pretende «recuperar su autoestima», porque el Tajo forma parte de la historia y del origen de la ciudad.

Tras asegurar que la capital regional tiene que seguir luchando por su río, ha recordado que el Consistorio lo ha incorporado al avance del Plan de Ordenación Municipal al Tajo como eje vertebrador de su desarrollo. «Pero para ello tiene que ser un río limpio, que no esté contaminado».

En ese ejercicio necesario de sensibilización, ha dicho la alcaldesa, es muy importante concienciar a los niños y las niñas de las ciudad. «Como Ayuntamiento y como ciudadanos tenemos la obligación de dejar un río que no esté contaminado a las generaciones que nos van a suceder».

«Este año se cumplen 50 años de la prohibición del baño en el río. Nuestros padres se han podido bañar y han aprendido a nadar en el Tajo. Ojalá que un día esto vuelva a ser posible, pero para eso toda la sociedad civil toledana, el Ayuntamiento y entidades de la ciudad como la Real Fundación y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas tenemos que estar unidos para reivindicar un Tajo limpio», ha reclamado la regidora capitalina.

Dicho esto, se ha mostrado convencida de que va a ser un fin de semana de «éxito y de reivindicación», pues, a su entender, Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, «se merece que el principal patrimonio medioambiental que es el Tajo esté limpio».

Tolón ha concluido expresando sus «esperanzas» en la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, que mejora los caudales ecológicos y la depuración del río. «No obstante seguiremos reivindicando el ‘no’ al trasvase».

UNIDAD EN LA MEJORA DEL RÍO

En términos parecidos se ha expresado el delgado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha defendido que el Plan Hidrológico, que implica un cambio de posición, ha de ser «irreversible». De igual modo, ha señalado que las administraciones regionales, de la mano de los ciudadanos, han de seguir «ganando esta batalla día a día».

«Hoy tenemos aquí a lo mejor de Castilla-La Mancha, los niños y los jóvenes, representados por colegios e institutos de la ciudad. Todos a la par con la Junta, con el Ayuntamiento y con la Real Fundación, que hacen que desde Toledo sigamos apostando por el aumento de los caudales y la depuración del Tajo».

«No vamos a dar un paso atrás. Los niños de Toledo y de Castilla-La Mancha sienten su río, porque es su río, y en Murcia tendrán que buscar otra solución, como son las desaladoras, que han tenido una fuerte inversión del Estado y hay que ponerlas en marcha», ha concluido.

ENTREGA DE DIPLOMAS

Esta fiesta en defensa del Tajo ha arrancado con la entrega de diplomas al ‘San Lucas y María’, ‘Fábrica de Armas’, ‘Medalla Milagrosa’, al ‘Juanelo Turriano’, ‘Azarquiel’, ‘María Pacheco’ y ‘Sefarad’, los centros educativos de la ciudad que han elaborado proyectos didácticos en torno al río.

A partir de esta tarde y hasta el domingo, entre quioscos de bebida y restauración, se va a poder disfrutar de un total 22 actuaciones de los grupos y solistas que han grabado una canción inspirada en la defensa del río para el disco ‘Música por el Tajo’. Carlos Ávila, Pilar Moxó, May, Ana Alcaide, Alfredo Copeiro, Kike Calzada o Lucía Santiago son algunos de los artistas que se han sumado a la iniciativa.

Además, se han programado actividades de educación ambiental y divulgativas dirigidas para todos los públicos; talleres de conocimiento de la calidad del agua y técnicas de evaluación en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y pruebas lúdico-deportivas para los más pequeños.

La entrada VÍDEO: Arranca el Festival de Música por el Tajo con el que la sociedad toledana reclama volver a disfrutar de su río se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba