Un total de 1.360 personas mayores de 55 años se beneficiarán de cinco millones de euros en ayudas en el marco de la última convocatoria del programa Garantía +55, en 347 proyectos de interés social que serán realizados por 250 entidades locales y doce organizaciones no gubernamentales, según se desprende de la propuesta de resolución provisional publicada hoy en https://www.jccm.es/sede/tablon.

Durante este año, el programa Garantía +55 incrementó un 20 por ciento el importe de la subvención en los proyectos que se realicen en municipios pertenecientes al grupo Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha con período de programación 2014-2020, y también en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha.

Se recupera en esta convocatoria la contratación de personal técnico para la realización de labores de coordinación, formación y orientación.

Las personas mayores de 55 años son un colectivo especialmente vulnerable, al encontrar dificultades en todo lo referente a la reinserción en el mundo laboral. Los efectos de la crisis se han hecho sentir en el colectivo con gran virulencia, incrementando el desempleo en los mayores de 55 años hasta las 29.1000 personas. Esto supuso que en los años de recesión, el desempleo en el tramo etáreo se multiplicó por siete. A partir de allí, la necesidad acuciante de actuar en forma directa sobre las desempleadas y desempleados que, en gran proporción, proceden de sectores particularmente golpeados por la crisis, como es el caso de la construcción.

Garantía +55 es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Se trata de un programa de activación de personas que cobran el subsidio para mayores de 55 años, que tiene por objeto su reincorporación al mercado laboral actualizando sus competencias, prolongando su vida activa y mejorando su autoestima, así como incrementar los ingresos familiares más allá de los 426 euros del subsidio y facilitar un tránsito digno hacia la jubilación.

Para ello, el programa se sustancia en el desarrollo de proyectos de interés social promovidos tanto por entidades locales como por organizaciones sin ánimo de lucro, que por una parte contribuyen a proporcionar una oportunidad a las personas desempleadas mayores de 55 años a través de trabajos de colaboración social y, por otra, contribuyen a mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales o patrimoniales de nuestros municipios.

Los proyectos han contribuido a mejorar la vida de más de 4.000 personas, y a mejorar el entorno de los municipios donde se desarrollaron los proyectos en las dos convocatorias previas.

La entrada La última convocatoria del Programa Garantía +55 beneficiará a más de 1.300 personas mayores de 55 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.