El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo para ofrecer la previsión de cierre de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) este año y adelantar las novedades que incluirá esta institución como “medio propio” del Ayuntamiento para desarrollar nuevos encargos en 2019.

García se ha mostrado “satisfecho” de la evolución experimentada en el seno de la EMV desde el inicio de la legislatura y ha recordado que la situación, por aquel entonces, distaba mucho de la de ahora pues se trataba de una coyuntura “crítica”, con “importantes problemas de liquidez y deudas, por valor de 4 millones de euros”.

La encomienda de gestión de las multas a la EMV fue una decisión que adoptó el Gobierno de Milagros Tolón al inicio de su Gobierno para preservar los puestos de trabajos de los empleados de la EMV y dotar a este organismo de una función, más allá de la gestión de vivienda en un momento especialmente crítico para el sector, conjugando dos cuestiones: la social y la económica.

En este sentido, Teo García ha expresado que el resultado de esta decisión ha sido “más que satisfactorio” y un ejemplo de ello es que, en el presente año, la EMV ha permitido un ahorro de 240.000 euros al Ayuntamiento a través de la gestión de multas puesto que el servicio le ha costado 83.590 euros menos y, sin embargo, ha recibido 157.042 euros más.

Según ha explicado el edil, el convenio con la Diputación ha permitido aplicar “lo que antes era imposible e impensable” y también ha favorecido este resultado. De cara a 2019, el edil de Vivienda ha avanzado que el objetivo del Gobierno municipal es “que la propia empresa pueda empezar a promover” y ha recordado que en lo que va de legislatura “hemos propiciado 226 viviendas en régimen de protección pública asequible y mantenemos 55 en régimen de alquiler”.

De otro lado, el Ayuntamiento afrontará a partir del próximo año la rehabilitación de 19 viviendas de propiedad municipal que gestiona Patrimonio para incorporarlas al régimen de alquiler, así como otras 12 nuevas viviendas -obtenidas por enajenación de la P63- en la calle Río Fresnedoso para alquiler con opción a compra destinada principalmente a jóvenes. “Ese es uno de los primero retos que vamos a sortear en la primera parte del año”, ha mantenido.

Nuevo programa

Otra de las novedades más significativas de cara a 2019 será el establecimiento de un nuevo programa de movilización de vivienda vacía hacia el alquiler que pretende impulsar la Concejalía de Vivienda y cuyo cometido gestionaría la EMV, ejecutando la labor de captación e intermediación entre propietarios e inquilinos, divulgando las ventajas, realizando inspecciones técnicas, formando lista de demandantes, suscribiendo seguros, gestionando los alquileres y los abonos de rentas a los propietarios.

En suma, la previsiones de ingresos del presupuesto para el ejercicio de 2019 contempla el servicio de gestión de sanciones por un importe de 425.000 euros; el aparcamiento de la Plaza de Filipinas; el Programa de Vivienda Social y de Planificación e Intervención en vivienda; la rehabilitación de 19 viviendas de propiedad municipal y su gestión por parte de la EMV para incorporarlas al parque de vivienda en alquiler y el desarrollo del programa de movilización de vivienda vacía.

La entrada Toledo se muestra satisfecho con la evolución de la EMV y apuesta por asignarle nuevas funciones a partir de 2019 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.