Albacete, 27 de julio de 2017.- Un total de 45 personas se han formado dentro del campo de las Neurociencias o ciencias del sistema nervioso en la Unidad de Neuropsicofarmacología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que inició su actividad hace una década.
 
Tal y como ha explicado su coordinador, el doctor Carlos de Cabo, desde su fundación, la formación ha sido uno de los objetivos de la Unidad. Un objetivo que se ha ido plasmando a lo largo del tiempo contribuyendo a la formación a distintos niveles de un número ya significativo de personas.
 
Así, en estos años, en esta Unidad, perteneciente al Departamento de Investigación del Área Integrada de Albacete, se han formado cuatro doctores, han realizado su trabajo de fin de máster nueve alumnos del Máster en Biomedicina Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha y dos alumnas de la Facultad de Farmacia han hecho su trabajo de fin de Grado. Además, en la actualidad, acaba de comenzar su Tesis una doctoranda del Programa de Neurociencias.
 
En la Unidad de Neuropsicofarmacología se ha llevado a cabo la tutoría de Prácticas Externas de Grado de diez alumnos procedentes diversas facultades y universidades, incluyendo alumnos internacionales procedentes de Turquía y Suazilandia.
 
También ha colaborado la Unidad en la Tutoría de Formación en Centros de Trabajo de cinco alumnas ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional de Laboratorio de Análisis Clínico del Instituto de Enseñanza Secundaria Al-Basit de Albacete.
 
Finalmente, en la Unidad e Investigación en Neuropsicofarmacología Traslacional también han recibido formación investigadora 11 alumnos más, de todos los niveles (Grado, Máster, Doctoral y postdoctoral) en calidad de estudiantes visitantes, de varias universidades españolas e internacionales (Polonia, Malta, Corea del Sur, Estonia y Brasil).
 
Prácticas de verano
 
Este verano la Unidad cuenta con tres alumnas más de Prácticas Externas de Grado, una  de Bioquímica de la Universidad de Murcia y dos de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
 
Su formación incluye el aprendizaje de técnicas de Biología Celular y Molecular, en modelos de cultivos celulares e in vivo. Durante su estancia también realizan una visita formativa al Bioterio del Hospital. Este año además han tenido ocasión de visitar también el Servicio de Análisis Clínicos el Servicio de Anatomía Patológica y el Biobanco.
 
La Unidad de Neuropsicofarmacología de Albacete se dedica a la investigación traslacional sobre enfermedades del sistema nervioso, empleando técnicas de biología celular y molecular, cultivos celulares, modelos animales y estudios clínicos. Las principales líneas en las que se está trabajando en el momento presente incluyen: neurodegeneración, procesos de muerte celular, dinámica mitocondrial, bases moleculares y genéticas de las epilepsias y enfermedades raras neurológicas.
 
 
 
 

La entrada La Unidad de Neuropsicofarmacología de Albacete ha formado a 45 profesionales dentro del campo de las ciencias del sistema nervioso se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.