En la tarde del miércoles, 19 de junio, la XI Corporación Municipal de Alcázar de San Juan se reunía por primera vez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en convocatoria extraordinaria y urgente, para aprobar cuestiones básicas para el funcionamiento de los grupos municipales. Cuestiones como la constitución de las Comisiones Informativas, el marco regulador de los grupos, la representación municipal en otros organismos y las retribuciones por dedicación parcial o exclusiva. También se dio cuenta al Pleno de las tenencias de Alcaldía y las diferentes Concejalías.

La sesión del 19 de junio fue la primera en la que los seis grupos que componen la XI Corporación Municipal tuvieron ocasión de hablar. Todos ellos expresaron su agradecimiento a los vecinos y vecinas que confiaron en su proyecto eligiéndonos en las urnas el pasado 26 de mayo; al tiempo que expresaron su deseo de encontrar el consenso y que el diálogo y el respeto sean la nota predominante en los próximos cuatro años para el progreso de Alcázar.

Todos los grupos, a excepción de Ciudadanos, criticaron la subida de las retribuciones salariales de liberados y Alcaldía, en detrimento de las asignaciones a los grupos. Una cuestión que el portavoz de Gobierno, Gonzalo Redondo, aclaró; recordando que durante el pasado mandato se bajaron de inicio estos salarios para adaptarse a la mala situación económica de las arcas municipales. Una vez solventada esta situación, tras la aplicación de un plan de racionalización del gasto y la búsqueda de nuevos ingresos, “lo que hemos hecho es recuperar el poder adquisitivo perdido e incrementar en un 10% las retribuciones. Aun así, seguimos por debajo de lo que cobraban los alcaldes, tenientes de alcaldes y liberados de las Corporaciones 2007-2011 y 2011-2015”.

A la pregunta de la representante del grupo municipal de Equo, Elisa Díaz, al respecto de una regulación estatal en estas cuestiones; Redondo argumentó que esa regulación existe y que establece un máximo de 55.000 euros al año para alcaldes y alcaldesas de municipios con más de 20.000 habitantes. En la actualidad, el salario asignado a la alcaldesa alcazareña está por debajo de ese límite -con 42.315 euros anuales- y por debajo también de los de otros gobernantes municipales de localidades con menos habitantes que Alcázar.

En cuanto a la bajada de las asignaciones anuales de los grupos municipales, el portavoz del Gobierno alcazareño explicó que se trata de un asunto numérico, por la presencia de seis grupos municipales. “La partida fija destinada a los grupos es la misma en 2019 que en 2015. Hay 10.000 euros que hay que dividir entre seis grupos, en lugar de entre cuatro. Por este motivo se han subido las aportaciones por concejal a 180 euros mensuales, para compensarlo. Me sorprenden sus intervenciones cuando en las reuniones que hemos mantenido todos estuvieron de acuerdo. Siento que haya grupos que sólo tengan un representante, pero es lo que han decidido los ciudadanos”.

Tras aprobarse las diferentes propuestas, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, volvió a reiterar la “buena disposición” del equipo de Gobierno para realizar “un trabajo conjunto por la ciudad”, escuchando las distintas voces que conforman ahora la oposición y pidiendo a los distintos grupos responsabilidad “para que este Pleno sea un espacio público de convivencia democrática normalizada y de respeto. Un lugar en el que encontremos los puntos en común, a través del diálogo, para defender los intereses de Alcázar de San Juan; porque así le irá muy bien a la ciudad”.