Las asociaciones de viudas son vitales para visibilizar su situación y ampliar sus derechos, afirma Blanca Fernández

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz, ha señalado la importancia de mantener activas las asociaciones de mujeres en Castilla-La Mancha, pues han logrado “dar visibilidad a las mujeres que se quedaban solas criando hijos sin apoyo, con pensión muy baja”. Fernández hizo estas declaraciones en la XLVIII Asamblea Regional de Viudas, organizada por la Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha, que representa a 350 mujeres en la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Viudas Hispania (CONFAV).

Entre los objetivos de estas organizaciones se encuentra la defensa de los derechos de las viudas y sus hijos e hijas, así como la petición de una pensión de viudedad suficiente por parte de la Administración para que estas familias puedan vivir con dignidad. Los pedidos principales son que la pensión de viudedad sea contributiva, equiparable al salario mínimo interprofesional y sin cargas fiscales.

Fernández destacó el papel que estas entidades han tenido en la presión política para que la última reforma de las pensiones en marzo de 2019 ayude también a las pensiones de viudedad, que son percibidas en un 94% por mujeres en Castilla-La Mancha y un 96% en el resto del país. La Consejera también explicó que durante los próximos cuatro años las retribuciones aumentarán entre un 17% y un 30%, recibiendo entre 1.800 y 3.800 euros anuales dependiendo de sus cargas familiares.

La pensión media en Castilla-La Mancha se sitúa alrededor de los 1.050 euros, mientras que la de los hombres es de 1.200 euros y la de las mujeres de 950 euros. En el caso de las viudas, la pensión media es de 800 euros, lo que dificulta su situación económica y aumenta su soledad.

La entrada Las asociaciones de viudas son vitales para visibilizar su situación y ampliar sus derechos, afirma Blanca Fernández se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio