Se invertirán 70.000 euros en la restauración y mejora de la Torre de Abengamar de Fuentelespino de Moya por parte de la Diputación de Cuenca.

La Torre de Abengamar en Fuentelespino de Moya recibirá una inversión de 70.000 euros por parte de la Diputación de Cuenca para su recuperación y restauración. Este edificio, que data del siglo X, fue una torre de vigilancia utilizada en épocas de guerra y defensa cuando esta zona estuvo en las fronteras de la reconquista.

La torre, de diez metros de ancho por trece de alto, poseía en su origen una mayor altitud que la actual, y en algún momento desconocido fue modificada y utilizada por labradores y pastores como refugio. La Institución provincial ha destacado la importancia de conservar este patrimonio almohade, ya que en la zona de Cuenca es extremadamente raro.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha visitado recientemente el lugar junto al alcalde Salvador Linuesa, el diputado Miguel Ángel Valero y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández. Según ha explicado Martínez Chana, los estudios científicos sugieren que los defensores de la torre accedían a su interior a través de una escalera que retiraban tras ellos.

Posteriormente, vecinos de la localidad abrieron una apertura en uno de los muros para utilizar la torre como refugio ante las inclemencias del tiempo. Martínez Chana ha destacado que esta segunda vida útil de la torre indica la cultura etnográfica de los municipios que han practicado una economía de subsistencia, utilizando los recursos que tenían a su alcance.

La entrada Se invertirán 70.000 euros en la restauración y mejora de la Torre de Abengamar de Fuentelespino de Moya por parte de la Diputación de Cuenca. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio