En el Informe Anual de Ciberseguridad de Cisco se muestra como los ciberataques son cada vez más complejos y sofisticados. La aparición del Internet de la Cosas (Intenert of Things) ha influido en este hecho. Pero no nos encontramos únicamente ante un problema de cualidad, sino también de cantidad.

Aumento en el número de las ciberincidencias

Solo en enero y febrero de 2018, el Ministerio del Interior ha gestionado casi el doble de ciberincidentes en infraestructuras críticas que en todo el año 2014. Y es que España es el tercer país que más ciberataques sufre, detrás de Estados Unidos y Reino Unido, según un estudio de Norton. El informe vaticina que 1 de cada 3 españoles será víctima de un ciberataque al menos una vez en su vida, previsiones que no parecen ir mal encaminadas cuando se han registrado 16,2 millones de españoles afectados por ciberataques el año pasado. De hecho, el mercado global del cibercrimen no deja de crecer y, en 2017, las personas víctimas de un uso fraudulento de su identidad perdieron cerca de 172 miles de millones de dólares, unos 142 dólares de media por persona. Para 2021, se estima que los ciberataques provocarán pérdidas de 6 billones de dólares al año.

Utilizando uno de los servicios de detección de la solución de protección de identidad de Affinion –la monitorización y escaneo activo de la web pública, deep y dark web-, se descubrió que el 50% de los sondeados había sufrido al menos una brecha de seguridad, con una media entre dos y tres brechas de seguridad por individuo. Además, entre los afectados, tres de cada cuatro tenía más de una cuenta comprometida.

Problema que va en aumento

La ciberseguridad es un problema que está en continuo aumento. Las cifras ponen en manifiesto que los usuarios no pueden ejercer un control total sobre los datos que manejan por Internet.

Un sondeo realizado por Affinion constata esta inquietud por parte de los participantes, ya que a un 92% le preocupaba ser víctima de un ciberataque y 9 de cada 10 mostraron aprehensión por las amenazas o riesgos que supone el abuso o violación de la identidad digital. Asimismo, a la preocupación se suma el desconocimiento de los usuarios, dado que el 89% de la muestra admitió desconocer si había sido víctima de un robo de identidad.

Es evidente que muchos consumidores no saben como actuar ante un ciberataque, por lo que cada vez son más los clientes que acuden a sus entidades bancarias y aseguradoras para hacerse con las herramientas adecuadas que les permitan sentirse seguros y protegidos contra el fraude digital. Y es que la mayoría (72%) de los internautas cree que las empresas son los organismos más adecuados en materia de protección de datos, según indica el estudio Consumer Intelligence Series: Protect.me de PwC, que también señala a la banca y a las aseguradoras como los sectores en los que más confían los usuarios en este sentido. El informe reveló que el 92% de los consumidores considera que las compañías deben ser proactivas en protección de datos, por lo que es esencial que las empresas ofrezcan un servicio de protección de identidad a sus clientes.

Esta entrada Las brechas de seguridad afectan al 50% de los participantes de un test de protección de identidad de Affinion se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.