Las Ciudades Patrimonio aprueban un Plan de Turismo dirigido al mercado nacional y reactivan las actividades culturales

0

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado este sábado su primera Asamblea General presencial tras el fin del estado de alarma, en la ciudad de Baeza. Las 15 ciudades que conforman el Grupo han aprobado un Plan de Turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales.

En este encuentro, en el que ha estado presente el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, el Grupo ha aprobado también, dirigir una carta al presidente del Gobierno para reclamar que puedan utilizar el superávit de los ayuntamientos.

El Plan de Turismo aprobado cuenta con una campaña de publicidad que es la más importante del Grupo en sus años de historia. “Todo el presupuesto de actividades promocionales que se han suspendido por la pandemia, lo vamos a dedicar a esta campaña de publicidad. En total son 243.000 euros dirigidos al mercado nacional. A partir del mes de enero volveremos a activar nuestra campaña para el mercado internacional, de la mano de Turespaña”, según ha detallado el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz.

Entre los acuerdos del Grupo se incluye también dedicar la subvención nominativa del Ministerio de Turismo a un plan estratégico post Covid-19 y otra subvención del Ministerio de Cultura a protocolos de seguridad en los cascos históricos, a mejorar la señalética de Patrimonio de la Humanidad de nuestras ciudades y a nuevos mapas turísticos adaptados a la normativa y recomendaciones de la Unesco, ha precisado el presidente del organismo.

Además ha destacado que la pandemia no ha supuesto la paralización del Grupo, que ha continuado trabajando con un intenso calendario de reuniones telemáticas. Durante el encuentro de hoy, el primero tras el estado de alarma, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19.

La Noche del Patrimonio

Entre los próximos eventos culturales del Grupo se encuentra La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, que volverá a celebrarse el próximo 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El evento cuenta por primera vez con el apoyo oficial del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco la UNESCO y la programación será retransmitida vía online a todo el mundo desde la web de UNESCO y de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Además, el próximo 2 de octubre se va a celebrar el concierto inaugural del Ciclo de Música de Cámara que organiza el Grupo, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz. El concierto se va a celebrar en la ciudad de Ibiza, que ostenta la presidencia del Grupo, y estará presidido por la Reina Sofía.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La entrada Las Ciudades Patrimonio aprueban un Plan de Turismo dirigido al mercado nacional y reactivan las actividades culturales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.