Las exportaciones del sector agroalimentario castellanomanchego crecen un 8,4 % y la sitúan como la sexta región más exportadora

El sector agroalimentario castellanomanchego es el séptimo en importancia en España, al concentrar el 6,6 % del valor añadido bruto (VAB) agroalimentario nacional. La agricultura y pesca es su principal actividad agroalimentaria, ya que genera el 52,3% del VAB agroalimentario de Castilla – La Mancha. La actividad agroalimentaria tiene un peso elevado en la economía de la región, donde aporta el 17,4 % del VAB (6.601 millones de euros) y el 17,0 % (127.856 personas) de su empleo.

Estos son solo algunos de los datos recogidos en la última edición del Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca. El informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en Castilla- La Mancha, que contribuye con el 5 % de las exportaciones agroalimentarias españolas, por lo que es la sexta región más exportadora. Dichas exportaciones fueron de 2.942 millones de euros en 2021, un 8,4 % más que en 2020, que contribuyeron a generar un superávit comercial de 1.143 millones de euros.

Francia, Portugal, Italia, Alemania y China representan el principal destino de sus exportaciones, el 61 % del total. Las bebidas que no incluyen zumos son el producto más demandado por el mercado internacional, concretamente el vino y el aguardiente de vino.

Castilla- La Mancha es la segunda mayor productora de aceite de oliva de España y la tercera de cereales y plantas y flores.

La evolución del mercado exterior ha venido acompañada con una disminución del tejido productivo de la industria agroalimentaria castellanomanchega, que se sitúa en 2.296 empresas, el 7,6 % del total nacional, lo que la posiciona como la sexta más importante en el sector en el ámbito nacional.

Atendiendo al perfil de su agroindustria, el 60,6 % del censo empresarial lo componen microempresas, aunque las empresas sin asalariados y la pequeña empresa también son importantes. Con la cuarta productividad más alta del sector agroalimentario español y de los costes laborales más bajos, la actividad agroalimentaria de Castilla-La Mancha es la tercera más competitiva, un 21 % por encima de la española.

Gasto per cápita, I+D y sostenibilidad

En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares castellanomanchegos en alimentos, continúan teniendo el tercer gasto per cápita más bajo de España, 1.438 euros/ persona, un 10,7 % inferior a la media.

En el ámbito de la inversión en investigación agroalimentaria, la región manchega cuenta con siete proyectos innovadores de las AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas), pero no tiene ningún grupo operativo de innovación activo.

El informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a impulsar la sostenibilidad del sector. La región destaca por ser la segunda en superficie de agricultura ecológica de España en 2021, con el 14,7 % del total nacional, aunque esta contribución haya disminuido en comparación a la registrada en 2020 (17,3 %).

Las cifras nacionales y comparación por CC.AA.

El sector agroalimentario español generó un valor añadido (VAB) para la economía de 99.454 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al año anterior, cuando sufrió una caída del 4 %, marcada por la crisis de la COVID-19. Andalucía y Cataluña aportan el 19,5 % y el 15,4 %, respectivamente, del VAB nacional, seguidas de la C. Valenciana, que representa otro 9,4 %.

Con respecto al empleo, el sector genera 2,25 millones de puestos de trabajo. Aunque el total de empleos se ha reducido ligeramente, en un 0,3 %, se recupera de la caída del 4,9 % sufrida en 2020. Nuevamente son Andalucía y Cataluña las regiones que concentran más trabajadores y trabajadoras del sector, 21,8 % y 14,1 %, respectivamente, sobre el total de España.

El informe destaca un año más el valor de España como potencia exportadora en el sector agroalimentario. Las ventas al exterior alcanzaron los 59.141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7 % respecto al año anterior. Cataluña y Andalucía concentran más del 40% de estas exportaciones, aunque las regiones que más han elevado sus ventas fuera de España son País Vasco e Illes Balears, con un crecimiento superior al 30 % en ambos casos.

La entrada <strong>Las exportaciones del sector agroalimentario castellanomanchego crecen un 8,4 % y la sitúan como la sexta región más exportadora</strong> se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba