Guadalajara, 4 de noviembre de 2017.- Un total de 170 personas han participado en las jornadas de formación para Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) con las que el Gobierno regional, a través del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, pretende fomentar la participación e implicación de las familias en los centros educativos y en los consejos escolares.
 
“Uno de los ejes principales de la Consejería de Educación es el fomento de la participación y con estas jornadas queremos que las familias sean conscientes de que esa participación es un derecho y un deber“, ha afirmado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, durante la inauguración de las jornadas, en la que ha participado junto al presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Eugenio Alfaro.
 
Del mismo modo, la viceconsejera ha puesto de manifiesto el trabajo realizado por el Gobierno regional en lo que va de mandato por potenciar una participación que “resultó muy mermada” en la anterior legislatura. Así, ha señalado que “hubo dos hitos importantes” que propiciaron que la participación de las familias disminuyera en los años del Gobierno de Cospedal, como fueron la desaparición de las ayudas a las asociaciones y federaciones de madres y padres, retomadas el pasado año por el Gobierno de Emiliano García-Page, y la publicación de la LOMCE que, tal y como ha explicado la viceconsejera de Educación “eliminó muchas funciones que la comunidad educativa tenía en la vida de los centros”, como la participación en la elección de directores y directoras y la eliminación de peso específico del Consejo Escolar en la aprobación de los proyectos educativos y de las normas de convivencia de los centros.
 
En este sentido, María Dolores López ha resaltado el compromiso del Gobierno regional de colaborar con las AMPAS tanto a través de subvenciones que faciliten su trabajo como mediante el fomento de herramientas que recuperen su participación en los centros y en los consejos escolares, también en los de localidad.
 
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha resaltado el éxito de las jornadas que se han desarrollado hasta la fecha (las de Guadalajara son las terceras, tras las de Toledo y Cuenca, de las cinco que se llevarán a cabo en el conjunto de la región). También ha agradecido al consejero de Educación el encargo de organizar estas jornadas y ha resaltado que la pretensión de las mismas es acercar a las familias “la necesidad de que se impliquen en el centro educativo, en los consejos escolares y en las AMPAS, “porque vemos una implicación muy directa que todas las investigaciones señalan, como es la influencia de esa participación en el éxito escolar de sus hijas y de sus hijos”.
 
La jornada de hoy se ha celebrado en el edificio multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, institución a la que tanto la viceconsejera como el presidente del Consejo Escolar han agradecido la colaboración prestada.
 
La jornada ha arrancado a las 10:30 horas y se prolongará hasta las 17,00 horas. A lo largo del día, los asistentes podrán escuchar ponencias y participar en debates sobre cuestiones como “La Implicación familiar: más allá de los deberes” o “Gestión y organización de las Ampas”. Además se presentarán varios proyectos de buenas prácticas elaborados en diversos centros de la provincia y se analizará también el trabajo que desde las asociaciones de madres y padres se puede realizar en materia de igualdad de género. Por la tarde se realizarán talleres formativos simultáneos sobre “Certificado Digital”, “Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para Ampas” o “¿Cómo elaborar un proyecto desde un AMPA?”.
 
Durante toda la jornada se ha ofrecido servicio de atención a las hijas e hijos de los participantes, en el que han participado 85 menores.

La entrada Las jornadas sobre participación e implicación educativa organizadas por el Gobierno regional en Guadalajara concitan el interés de 170 personas se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.