Lausana la preciosa ciudad suiza a orillas del río Lemán

distrito lausana vaud

A orillas del lago Lemán se encuentra la ciudad de Lausana. Una ciudad y comuna de Suiza, capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana. Ha sido durante largo tiempo la ciudad ideal para intelectuales y empresas. Y suele ser una de las más visitadas en el país. De visita en Suiza, debe visitarse ese circuito de ciudades suizas fascinantes que incluye a Lausana.

La preciosa ciudad a orillas del Lemán

El paisaje de Lausana es perfecto, y la vista del Lemán la convierte en una encantadora estampa de vieja ciudad europea. Pero ese paisaje espectacular también incluye el paso de los ríos, Flon, Louve, Vuachère y Riolet. Además, de ciudad de intelectuales y multinacionales, Lausana es conocida por ser la sede del Comité Olímpico Internacional.

lago ginebra lausana
Moderna como todas las grandes ciudades, tiene ya lo hemos dicho, su encanto europeo antiguo. Pues la historia de Lausana se remonta en el tiempo al siglo IV antes de Cristo. Los romanos la convirtieron en una aldea celta. Y esos vestigios de su historia la hacen aún más atractiva. Es una de las ciudades más visitadas en Suiza, aunque no tiene aeropuerto, cuenta con conexiones directas con el aeropuerto internacional de Ginebra-Cointrin. Tanto en autobús y tren.

La estancia en la ciudad es muy confortable y fácil, gracias a su eficiente sistema de transportes. Cuenta con una red de autobuses urbanos y un sistema de trenes de cercanía, regionales y larga distancia. Que te permiten moverte en otras ciudades que conectan con Lausana. Tales como Ginebra, Cornavin, Friburgo, y Berna. Pero también con Vevey, Sion, Brig, Neuchatel, Biel/Bienne y Olten. Toma en cuenta esta ventaja para aprovechar la visita a Lausana para viajar a otras ciudades de Suiza.

Ciudad cultural de enorme atractivo

vista de lausana suiza

Según el clima que te resulte más agradable puedes planificar tu visita a Lausana. Ten en cuenta que su clima es continental húmedo, con importantes variaciones en la temperatura. Los días de primavera suelen ser lluviosos, pero también frescos y largos. Si te interesa disfrutar de los días cálidos piensa en viajar en verano. Son días muy cálidos especialmente en mayo.

Aunque como en otros lugares de Europa, el verano suele tener lluvias. Pero disfrutarás de temperaturas muy cálidas tanto en el día como en la noche. Suele llegar viento fresco del Lemán en las noches cálidas. Si tu viaje está planificado para un otoño romántico en la ciudad más atractiva como es Lausana, toma nota. Que en octubre se hacen presentes los días nevados. Y en noviembre ya es muy frío.

Qué ver durante la estancia en Lausana

lausana suiza

Una ciudad famosa mundialmente por su intensa vida cultural, Lausana ofrece muchos atractivos. Si te gusta la música encontrarás que es una ciudad en que se disfruta mucho de la misma. Pues Lausana cuenta con tres grandes teatros. Estos son el de la Opera de Lausana, el Teatro Beaulieu y el Teatro Vidy-Lausana.

Dentro de los lugares culturales de gran interés podrás disfrutar de la visita a la biblioteca municipal de la ciudad. Aunque también cuenta con otras como la denominada cantonal y la universitaria. El baile es parte de la vibrante vida cultural de esta ciudad suiza. En la misma suele celebrarse anualmente el Festival de la Cité que es un concurso de baile.

Y el Concurso de Lausana para nuevas coreografías, el Béjart Ballet.

Interesantes museos que ver en la ciudad

 

lausana ouchy
Los museos son el lugar ideal para descubrir la cultura de aquellos lugares que visitamos. En esta ciudad debes agendar una visita al Museo cantonal de Artes. También puedes ver el Museo cantonal de Arqueología e Historia, el Museo del Elíseo y el Museo Olímpico.

La llamada Colección de Art brut, Fundación Claude Verdan, Fundación del vivarium de Lausana, Museo de diseño y artes aplicadas contemporáneas, Museo cantonal de Geología, Museo Histórico de Lausana, Museo y jardín botánico cantonales, Museo romano Lausanne-Vidy y Museo Cantonal de Zoología. Distintas temáticas para descubrir tanto la historia como la cultura en general de Lausana.

Monumental Lausana

 

distrito lausana vaud
El recorrido por la ciudad nos permite descubrir interesantes monumentos que datan de distintas épocas de su historia. Entre ellos la Catedral de Nuestra Señora de Lausana de estilo gótico. El Castillo de Ouchy de la Edad Media que se admira a orillas del Lemán.

El Castillo de Santa María, que es sede actual del gobierno de este cantón. La famosa y muy concurrida Plaza St. Francois con una iglesia del mismo nombre. La Plaza de la Palud, que es un peculiar monumento. Puesto que cuenta con un hermoso reloj antiguo. Del que cada hora salen las figuritas y cuentan una historia. Te encantará como encanta a todos los que visitan la ciudad y hacen parada en esta zona de la misma.

Hay que visitar la plaza de St-Laurent con una iglesia del mismo nombre. Y la Torre de l’Ale, última torre de las fortificaciones de la ciudad.

En ese recorrido inolvidable por la ciudad, aprovecha para parar en los restaurantes donde puedes disfrutar la mejor comida suiza. La ciudad ofrece varias zonas de atractivo turístico como es la zona del puerto de la ciudad, Ouchy, donde podrás realizar un paseo junto a muchos turistas. Para ir de compras, que siempre hay que disfrutar de este placer en las grandes ciudades, ve a la Rue de Bourg. Una zona donde se pueden admirar varias edificaciones antiguas. Y en donde abundan las tiendas de recuerdos y artículos de lujo. Para los souvenir que llevarás a la familia y amigos.

Conoce el palacio de Rumine en la Plaza de la Riponne, muy concurrida a algunas horas del día. Y para los que quieren relax total la zona de Vidy donde se puede disfrutar de playa y hacer deporte.

Ciudad amigable y acogedora

vinedos lavaux lausana

Lausana es una ciudad global, verde, deportiva, internacional que siempre es un deleite visitar. También tiene bien ganada reputación por contar con destacados centros de enseñanza. Tiene tantos atractivos que es difícil resistirse a descubrirla. Mientras disfrutes de tu estancia, recuerda que Lausana es capital del cantón de Vaud. Y en el mismo cantón, se pueden visitar los viñedos de Lavaux, en el distrito del mismo nombre. Mismo que datan de más de 800 años y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En esta bella ciudad suiza que acoge a los visitantes con entusiasmo y cordialidad, han vivido muchos destacados intelectuales y celebridades…Y en ella, nació un genio de las letras, Alejo Carpentier y Valmont. El célebre escritor nació en Lausana el 26 de diciembre de 1904. De ascendencia francesa y rusa,  se mudó muy niño con su familia a Cuba. El escritor ha sido emblema de la literatura latinoamericana y uno de los escritores fundamentales del siglo XX.

Imágenes: Pixabay

Ir arriba