Cómo limpiar la ropa adecuadamente para prevenir el coronavirus

0
como limpiar la ropa ante el coronavirus

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos. Y algo tan sencillo como limpiar la ropa en casa, también cambiará. Porque las circunstancias lo exigen, debemos ser más exhaustivos con la limpieza. Se sabe que el coronavirus sobrevive hasta tres días en la superficie de tejidos y papel. Pero no todo son malas noticias, el virus se queda en dichos materiales pero inactivo. Aún así debemos extremar la limpieza de la ropa. Son otros tiempos y nuestras vidas dependerán desde luego, de cuánta precaución tomemos. Así que estos consejos para el manejo de la ropa son muy importantes.

Cómo limpiar la ropa en casa

como limpiar la ropa adecuadamente
En estos momentos, te encontrarás con mucha información sobre cómo limpiar la ropa en casa para evitar el coronavirus. Pero no toda es la adecuada y tampoco debe ser algo demasiado complicado. Hay dos aspectos básicos para que podamos considerar la ropa realmente limpia. Y es lavar toda la ropa con agua caliente.

Esto ayudará a limpiar la ropa a  fondo,  eliminando todo tipo de bacterias y gérmenes. Esta es una forma de lavado que se solía aplicar hasta ahora, en el lavado de la ropa de cama. Ahora deberás extenderlo a toda la ropa de casa. Y como nunca son suficientes las precauciones hazlo desde ya tu rutina de lavado diario.

como limpiar la ropa ante el coronavirus
Otro aspecto importante es hacer más lavado porque para que la ropa se lave muy bien, la lavadora no debe estar a su máximo de llenado. Así que en cada lavado que realices, coloca poca ropa para que los tejidos se laven mejor. Cuando la suciedad es mayor, hay que lavar utilizando un detergente más concentrado que contenga lejía. Es importante usar ahora mayor cantidad de detergente tanto mejor si es líquido. Ya que el detergente líquido penetra más profundamente en los tejidos. Ahora lo que necesitas es un detergente que lave más profundamente. Y desde luego, usar más detergente. Esto para asegurarte de una limpieza total.

limpiar la ropa a temperatura alta
Para secar la ropa debes utilizar los ciclos con más altas temperaturas. Porque así eliminarás el virus. Pero si no cuentas con secador de ropa, puedes aprovechar a pasar sobre cada prenda de ropa, la plancha en la temperatura más alta luego de haberla secado al sol. Pareciera un trabajo de lavado más complejo y arduo, aunque en realidad es apenas cambiar algunos usos de siempre. Básicamente, usar agua caliente, utilizar lejía y secar a altas temperaturas. Pero que bien valen la pena para prevenir el coronavirus en tu ropa

Cómo limpiar la ropa si hay contagio de coronavirus en casa

limpiar la ropa cuando hay contagio coronavirus
Cuando alguien de la familia se ha contagiado de coronavirus, las medidas higiénicas se tornan aún más exigentes. Ya se nos ha informado que lo adecuado es que el enfermo sea aislado en una habitación en solitario, tanto mejor si tiene un aseo propio. Se debe extremar la higiene tanto de su habitación como de todo lo que utilice. Hay que lavar y desinfectar su ropa, usando lejía, guantes y mascarilla.

El lavado demanda una limpieza profunda al menos a 60º. Y el uso de estos productos de protección también debe extenderse al lavado de todo lo que toque la persona infectada. Hay que mantenerse al tanto de todos los consejos que las autoridades sanitarias están constantemente compartiendo para guiarnos en la higiene que debemos guardar en estas especiales circunstancias. Y hacer los cambios necesarios en la limpieza de la ropa para evitar el contagio. Y como ya hemos dicho, insistimos debemos convertir estos cambios en una rutina de ahora en adelante.

Limpiar adecuadamente la lavadora de ropa

limpiar la ropa y secar con altas temperaturas
También es importante tener en cuenta que la lavadora que utilizamos para lavar cada día la ropa debe ser higienizada con más ahínco. Para ello es conveniente limpiar con una mezcla de vinagre y lejía, usando un paño limpio y con él retirar el sucio del interior del tambor de la lavadora. También hay que retirar lo acumulado en el  recipiente del detergente, aprovechando media taza de vinagre y haciendo un lavado corto a alta temperatura. Con esto este recipiente donde siempre colocamos el detergente quedará limpio.

También se hace necesario limpiar la esponja de la lavadora con un paño húmedo en amoníaco. Todos estos pequeños detalles de limpieza, mantendrán la lavadora limpia y libre de bacterias y demás gérmenes. Si antes la limpieza de la misma se reducía a una vez cada quince días, lo usual, ahora deberás limpiar cada semana a fondo la misma.

limpiar la ropa ante la pandemia de coronavirus
No olvides que estas recomendaciones vendrán bien ahora, pero también seguirán siendo igual de útiles en el futuro. Mientras vemos transcurrir los días de confinamiento no desesperes y ten presente lo importante de quedarte en casa, para evitar el contagio. Sin duda el confinamiento es la oportunidad de comenzar a implementar mayores medidas de higiene tanto en la limpieza de la ropa. Como también otras medidas complementarias recomendadas para protegernos contra el contagio del coronavirus.